El presidente Joe Biden viajará a Bruselas, Bélgica, para reunirse el 24 de marzo con aliados de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), a fin de evaluar las siguientes acciones sobre la invasión de Ucrania.
“El presidente viajará a Bruselas, Bélgica, a fines de este mes, donde se unirá a la cumbre extraordinaria de la OTAN el 24 de marzo para discutir los esfuerzos de disuasión y defensa en curso en respuesta al ataque no provocado e injustificado de Rusia contra Ucrania”, confirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Agregó que el mandatario reafirmará “el compromiso férreo” de Estados Unidos con sus aliados en ese organismo. El mandatario también asistirá a la cumbre del Consejo Europeo.
“Se unirá a una cumbre del Consejo Europeo programada para discutir nuestras preocupaciones compartidas sobre Ucrania, incluidos los esfuerzos transatlánticos para imponer sanciones económicas a Rusia, brindar apoyo humanitario a los afectados por la violencia y abordar otros desafíos relacionados con el conflicto”, agregó Psaki.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó a esta reunión urgente, en medio del avance del régimen de Vladimir Putin en Ucrania y su aparente desdén a las sanciones económicas de los aliados de la OTAN y el G7.
“He convocado una cumbre extraordinaria el 24 de marzo en la sede de la #OTAN. Abordaremos la invasión de #Rusia a #Ucrania, nuestro firme apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de la disuasión y la defensa de la OTAN”, publicó Stoltenberg en Twitter.
Agregó que en “este momento crítico”, EE.UU. y Europa “deben continuar permanecer unidos” en sus esfuerzos a favor de Ucrania.
El anuncio ocurre a pocas horas que la Administración Biden tuviera un acercamiento con China, para evitar que apoye a Rusia militar y económicamente, incluso con la advertencia de “consencuencias” ante esa decisión.
Sanciones militares rusos
A la par, el Gobierno estadounidense anunció sanciones contra 11 miembros de defensa de Rusia, a quienes el Departamento de Estado integró a la lista de “Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas”, por lo que todas sus “propiedades e intereses” que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses serán bloqueadas y deberán informarse al Departamento del Tesoro.
En al lista aparecen Aleksey Krivoruchko, Timur Ivanov, Yunus-Bek Evjurov, Dmitry Bulgarov –considerado el oficial de más alto rango del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y responsable de asuntos logísticos–, Yuri Sadovenko, Nicolay Pankov, Ruslan Tsalikov, Gennady Zhidko, Viktor Zolotov y Dmitry Shugaev –miembro del Consejo de Seguridad ruso– y Alexander Mikheev, todos con altas posiciones en la Defensa rusa.