La mañana de este miércoles, 4 de octubre, el Presidente Biden anunció la creación de un nuevo plan gubernamental que destinará $9 billones de dólares a la condonación de préstamos estudiantiles. La medida llega tres días después de la reanudación de pagos, mismos que llevaban en suspenso desde la era de la pandemia.

El programa es resultado de una promesa de campaña realizada por el líder de la Casa Blanca poco antes de asumir la presidencia del país. En 2020, el demócrata prometió aliviar la carga de la deuda estudiantil para millones de prestatarios. Desde entonces, ha estado presionado para cumplir su promesa, especialmente, luego de que la Corte Suprema anulara su plan inicial de perdonar hasta $20,000 dólares por préstamo.

Nueva condonación de préstamos estudiantiles: Quién es elegible
De acuerdo a lo expresado por el Departamento de Educación, los prestatarios se dividirán en cinco categorías para poder calificar. Es decir, sólo los individuos que entren en los siguientes cinco grupos podrían obtener una condonación:

Prestatarios cuyos saldos son mayores que lo que pidieron prestado originalmente
Prestatarios cuyos préstamos comenzaron a pagarse hace décadas
Prestatarios que asistieron a programas educativos que no proporcionaron “valor financiero suficiente”
Prestatarios elegibles para recibir ayuda en virtud de programas como el pago basado en los ingresos pero que no lo han solicitado
Prestatarios que han experimentado dificultades financieras y necesitan apoyo pero que no entran en el actual sistema de condonación de préstamos estudiantiles, ya que el mismo “no lo aborda adecuadamente”

Así se invertirán los $9 billones de dólares
En cuanto a cómo se invertirán los nueve billones de dólares, la Casa Blanca explicó que:

$5,2 billones irán a un alivio para 53,000 prestatarios que se encuentren en programas de condonación de préstamos por servicio público.
$2,8 billones a un nuevo alivio para casi 51,000 prestatarios que se encuentren inscritos en planes de pagos basados en ingresos
$1, 2 billones se destinarán a cerca de 22,000 prestatarios que tienen una discapacidad total o permanente
Según expertos en el tema, se espera que el anuncio de Biden le ayude a su campaña para la reelección de 2024, pues el plan lo convierte en el presidente que más deudas estudiantiles ha condonado en el país, según el experto en educación superior, Mark Kantrowitz. “Esto lo distingue de otros candidatos que están haciendo campaña para el cargo más alto del país”.

as