El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo que defendería a la OTAN hasta el punto de la Tercera Guerra Mundial, pero que no se arriesgará a desencadenar un conflicto más amplio luchando contra Rusia en Ucrania y descartó establecer una zona de exclusión aérea.
“Mientras brindemos este apoyo a Ucrania, continuaremos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, dijo Biden en Filadelfia el viernes durante un discurso ante partidarios demócratas.
“Si se mueven una vez, por supuesto, si respondemos, es la Tercera Guerra Mundial, pero tenemos una obligación sagrada en el territorio de la OTAN”.
El presidente Biden volvió a decir que Estados Unidos no luchará contra Rusia en Ucrania, incluso estableciendo una zona de exclusión aérea. “No lucharemos la Tercera Guerra Mundial en Ucrania”, dijo.
Rechazó los llamados para que Estados Unidos considere un esfuerzo por cerrar los cielos sobre Ucrania, que los comandantes militares estadounidenses han dicho que requeriría derribar aviones rusos en el espacio aéreo.
“No te engañes: no importa lo que digan, eso se llama la Tercera Guerra Mundial, ¿de acuerdo?”, contestó Biden.
Biden personalmente detuvo los planes para enviar aviones de combate MiG de Polonia a Ucrania.
El presidente de EE.UU. dijo que un conflicto directo entre Rusia y la OTAN sería catastrófico.
A principios de esta semana, Polonia dijo que está lista para desplegar sus 28 aviones MiG-29 en la base aérea estadounidense Ramstein en Alemania, pero Biden bloqueó la oferta por temor a que condujera a la “Tercera Guerra Mundial”.
El portavoz John Kirby dijo que significaría que los aviones que partieran de una base de la OTAN tendrían que volar al espacio aéreo en disputa con Rusia.
“Continuaremos consultando con Polonia y nuestros otros aliados de la OTAN sobre este tema y los difíciles desafíos logísticos que presenta, pero no creemos que la propuesta de Polonia sea sostenible”, dijo.
Hablando sobre las tropas estadounidenses a lo largo de la frontera con Rusia, dijo: “Porque si se mueven una vez, por supuesto, si respondemos, es la Tercera Guerra Mundial.
“Tenemos una obligación sagrada en el territorio de la OTAN, una obligación sagrada, el artículo cinco… aunque no lucharemos en la Tercera Guerra Mundial en Ucrania.
“La idea de que vamos a enviar equipo ofensivo, y tener aviones, tanques y trenes con pilotos estadounidenses y tripulaciones estadounidenses, simplemente entiéndalo.
“No se engañen. No importa lo que digan, eso se llama la Tercera Guerra Mundial. ¿Está bien? Aclaremos esto, muchachos”.
Mientras tanto, Putin está listo para liberar a 16,000 combatientes de Medio Oriente, que esperan unirse a la invasión de Ucrania.
El ejército de Siria está comenzando a reclutar tropas para luchar junto a las fuerzas rusas mientras miles de voluntarios se preparan para unirse a la batalla.
Hablando en una reunión del consejo de seguridad ruso, Putin dijo que aquellas personas en el Medio Oriente que quieran ofrecerse como voluntarias para luchar por él deberían poder hacerlo.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo que había 16.000 voluntarios listos para luchar junto a las fuerzas respaldadas por Rusia.
Putin le dijo a su ministro de Defensa: “Si ve que hay estas personas que quieren venir a ayudar a las personas que viven en Donbas por su propia voluntad, no por dinero, entonces tenemos que darles lo que quieren y ayudarlos a llegar a la zona de conflicto”.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que “matones de Siria” vendrían a matar personas “en una tierra extranjera” en una respuesta en video, mientras el esfuerzo de guerra de Putin intenta escalar.
Se produce después de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticara a Biden por “hacerle el juego a Putin” y a la vicepresidenta Kamala Harris por reírse de los refugiados ucranianos en FOX News.