El presidente Joe Biden consideró que hay avances diplomáticos en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero adelantó que una invasión del régimen de Vladimir Putin sigue siendo “una posibilidad”, por lo que Estados Unidos está listo para “lo que pase”.

“Estados Unidos está preparado, pase lo que pase”, dijo el mandatario. “Estamos listos con la diplomacia, para participar en la diplomacia con Rusia y nuestros aliados… Y estamos listos para responder con decisión al ataque ruso sobre Ucrania, que todavía es una gran posibilidad”.

Agregó que esa ha sido la política estadounidense durante los eventos recientes.

“Durante todos los eventos de las últimas semanas y meses, este ha sido nuestro enfoque y sigue siendo nuestro enfoque ahora”, expresó.

El mensaje del presidente Biden ocurre poco después de reportes de que el régimen de Putin ha retirado algunas unidades militares cerca de la frontera con Ucrania, pero el demócrata señaló que eso tendría que ser verificado.

“El Ministro de Defensa ruso informó hoy que algunas unidades militares están abandonando sus posiciones cerca de Ucrania. Eso sería bueno, pero aún no lo hemos verificado”, dijo Biden. “Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen”.

Agregó que los reportes de inteligencia y militar estadounidense señalan que los miembros del Ejército ruso han estado “en una posición muy amenazante”.

Agregó que había más de 150,000 solados rusos rodeando Ucrania y Bielorrusia.

“La invasión sigue siendo claramente posible”, advirtió.

La diplomacia es prioridad
Al recordar su diálogo con Putin, el presidente Biden consideró que todavía hay posibilidades de un acuerdo diplomático con Rusia, lo cual podría evitar un conflicto en Europa, pero tendría que haber acuerdos “por escrito”.

“Ayer, el Gobierno ruso propuso públicamente continuar con la diplomacia. Estoy de acuerdo… Deberíamos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito“, dijo el mandatario. “Estados Unidos ha puesto sobre la mesa ideas concretas para establecer un entorno de seguridad en Europa. Estamos proponiendo nuevas medidas de control de armas, nuevas medidas de transparencia, nuevas medidas de estabilidad estratégica”.

Sin embargo, el presidente insistió en que si Rusia invade Ucrania habría consecuencias.

“Si Rusia decide invadir, eso también tendrá consecuencias aquí en casa… El pueblo estadounidense entiende que defender la democracia y la libertad nunca es gratuito”, señaló.

Agregó en que no busca una confrontación con Rusia y, de hecho, envió un mensaje al pueblo ruso: “No son nuestro enemigo”.

Unidad demócrata y republicana
El mandatario reconoció que la posibilidad de un conflicto armado ha unido a voces republicanas y demócratas en el Congreso, en la defensa de “principios básicos”.

Retomó reportes de posibles ataques cibernéticos por parte de los rusos y, señaló, su Gobierno se prepara para distintos escenarios.

“No buscamos una confrontación directa con Rusia, aunque he dejado claro que si Rusia ataca a los estadounidenses en Ucrania, responderemos con fuerza”, expuso. “Si Rusia ataca a Estados Unidos o a sus aliados a través de… ciberataques disruptivos contra nuestras empresas o infraestructura esencial, estamos preparados para responder”.

Agencias