NUEVA YORK, 30 dic (Reuters) – En pocas semanas, la variante ómicron ha impulsado miles de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 entre los niños en Estados Unidos, generando preocupaciones sobre cómo le irá a los menores de 18 años no vacunados en la nueva oleada.
El promedio de siete días de hospitalizaciones diarias de niños entre el 21 y el 27 de diciembre subió más de un 58% en el país en la última semana, a 334, comparado con el 19% de todos los grupos etarios, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Menos del 25% de los 74 millones de menores de 18 años están vacunados, según datos de los CDC.
Se espera que los casos de ómicron aumenten aún más rápido en Estados Unidos cuando los colegios reabran la próxima semana tras las vacaciones de invierno boreal, advirtieron los expertos.
Los médicos dicen que es demasiado pronto para determinar si ómicron causa una enfermedad más grave en los niños que otras variantes del coronavirus, pero que su altísima transmisibilidad es un factor clave que está haciendo aumentar las hospitalizaciones.
“Va a infectar y está infectando a más gente. Hemos visto subir las cifras y las hospitalizaciones de niños”, dijo la doctora Jennifer Nayak, experta en enfermedades infecciosas y pediatra del Centro Médico de la Universidad de Rochester.
“Lo que estamos viendo es que los menores de cinco años siguen sin vacunarse, por lo que todavía hay una población relativamente grande de niños sin inmunidad preexistente a este virus”, agregó.
Incluso en Nueva York, que tiene una de las tasas de vacunación más altas del país, sólo cerca del 40% de los niños de entre 5 y 17 años están vacunados, en comparación con más del 80% de los adultos, según datos de la ciudad. No hay ninguna vacuna autorizada para los menores de 5 años.
Las hospitalizaciones en Nueva York de jóvenes de 18 años o menos aumentaron de 22 la semana que comenzó el 5 de diciembre a 109 entre el 19 y el 23 de diciembre. Los menores de 5 años representaron casi la mitad del total de casos.
En otras partes de Estados Unidos también está habiendo un aumento de casos infantiles. En Ohio subieron un 125% las hospitalizaciones de niños de hasta 17 años en las últimas cuatro semanas, según la Asociación de Hospitales de Ohio.
Florida, Nueva Jersey e Illinois han experimentado un incremento de al menos el doble en el promedio diario de siete días de hospitalización de pacientes menores de edad con coronavirus durante la última semana, según datos de los CDC.
(Reporte de Carl O’Donnell en Nueva York y Ahmed Aboulenein en Washington D.C.; editado en español por Carlos Serrano)