Cientos de vuelos fueron cancelados entre la víspera y el día de Navidad y la aerolínea United culpa a la falta de personal ocasionada por el incremento de casos de Ómicron.
United Airlines canceló 168 vuelos el viernes y otros 47 el sábado, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
“El aumento a nivel nacional en los casos de Ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación”, dijo un portavoz de United Airlines al New York Post.
La compañía dijo que se están comunicando con los clientes afectados por las cancelaciones antes de que se dirijan al aeropuerto.
Delta Air Lines también enfrenta cancelaciones en los mismos dos días.
La aerolínea eliminó 115 vuelos en Nochebuena, lo que representa el cinco por ciento del total de viajes del día, según FlightAware.
El día de Navidad, Delta canceló otros 52 vuelos, el dos por ciento de los viajes ese día, dijo el sitio.
El clima también influye en las cancelaciones de Delta, con tormentas de invierno que afectan el área de Seattle y Salt Lake City.
“Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos, incluido el cambio de ruta y las sustituciones de aeronaves y tripulaciones para cubrir los vuelos programados, antes de cancelar alrededor de 90 vuelos para el viernes”, dijo un portavoz a New York Post.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes por el retraso en sus planes de viaje de vacaciones. La gente de Delta está trabajando arduamente para llevarlos a donde necesitan estar lo más rápido y seguro posible en el próximo vuelo disponible”, dijo el portavoz.
Los líderes de la industria de las aerolíneas han estado presionando a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para que emitan una guía actualizada que reduzca el tiempo de autoaislamiento de las personas infectadas con COVID-19.
Hasta el jueves por la noche, Alaska Airlines había cancelado también 17 vuelos.
El presidente ejecutivo de United, Scott Kirby, dijo a Good Morning America el lunes que esperaba que 420,000 clientes al día viajen con la aerolínea, durante las próximas dos semanas.
El pronóstico de viajes de vacaciones de AAA, publicado la semana pasada, predijo que un total de 6.4 millones de personas viajarían en avión entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.
Este representa un aumento del 184 por ciento con respecto al mismo período en 2020.
Alrededor de 100.1 millones de personas viajarán en automóvil, mientras que cerca de 2.9 millones utilizarán otros métodos como trenes o autobuses.
Eso es un 33.9 por ciento más que en 2020, pero todavía un 8,2 por ciento por debajo de los niveles prepandémicos de 119.3 millones de viajeros en 2019.