El RS e-tron GT Performance tiene una asombrosa potencia de 925 CV.

Después de que el Porsche Taycan recibiera una exhaustiva actualización de mitad de ciclo a principios de año, parece normal que su ‘primo’ haga lo propio. Aquí está el Audi e-tron GT 2024, que recibe una serie de mejoras para desbloquear más potencia, velocidad de carga y autonomía. La gama está compuesta de tres versiones: S e-tron GT, RS e-tron GT y el buque insignia RS e-tron GT Performance.

El nuevo tope de gama se convierte en el vehículo de producción más potente de Audi. Dessarrolla una potencia de 925 CV, pero sigue estando por detrás del ‘monstruo’ que es el Taycan Turbo GT de 1.108 CV.

Además de ser el coche más potente en portar la insignia de los cuatro aros, también es el más rápido: necesita sólo 2,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado, es decir, sólo dos décimas más que el Taycan estratosférico.

Los modelos inferiores tampoco son precisamente lentos o poco potentes. El RS e-tron tiene 863 CV y firma un 0 a 100 en 2,8 segundos, mientras que el e-tron ‘básico’ entrega 679 CV (3,4 segundos). Las versiones con la etiqueta RS alcanzan los 250 km/h, mientras que la opción de acceso a la gama se queda en 245.

Toda la gama cuenta con una configuración de doble motor que garantiza la tracción a las cuatro ruedas o quattro, como se denomina en Audi. La marca alemana afirma que no está prevista una configuración con una única mecánica y propulsión trasera.

Además de ser más potente, la renovada berlina eléctrica cuenta con una batería de mayor capacidad, que ha pasado de 84 a 97 kWh, mientras que el peso se ha reducido en 9 kilos. Asimismo, este componente se puede cargar a una mayor potencia, 320 kW, frente a los 270 anteriores, por lo que puede pasar del 10 al 80% en sólo 18 minutos (280 km de autonomía en 10 minutos).

La batería no es el único elemento aligerado, ya que el motor eléctrico trasero es aproximadamente 10 kilos menos pesado. Si lo que buscas es eficiencia, no te decantes por los modelos RS, sino por el S, que anuncia una autonomía de 608 km bajo el ciclo WLTP.

El Audi e-tron GT 2024 ofrece de serie la suspensión neumática adaptativa, que permite variar la altura libre hasta en 7 centímetros, si bien el Performance cuenta con una puesta a punto específica para el uso en circuitos.

Como curiosidad, hay guiños al pasado en este coche. Por ejemplo, las llantas forjadas de 21 pulgadas recuerdan a las del Audi Avus Quattro Concept de 1991 y, en el interior, el cuadro de instrumentos digital del RS e-tron GT Performance es de color blanco, en referencia al RS2 Avant de 1994.

Tan sólo te podemos dar los precios del mercado alemán: el S e-tron GT 2024 empieza en 126.000 euros; el RS e-tron GT cuesta 147.500 y el RS e-tron GT Performance se vende por 160.500. Esas tarifas serán algo más elevadas en nuestro país.

Motor 1