Un asteroide “potencialmente peligroso” del doble del tamaño del Empire State Building pasó cerca de la Tierra el martes, dijeron los científicos.

El enorme asteroide, que se estima que tiene un kilómetro de ancho, pasó cerca de la Tierra alrededor de las 4:51 p. m., hora del este (9:51 p. m., hora de Greenwich), según la NASA.

La roca, que se llama 7482 (1994 PC1), pasó a 1,2 millones de millas de nuestro planeta moviéndose a 47.344 millas por hora, dice el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, que rastrea objetos que podrían chocar con el planeta.

Los expertos descubrieron el asteroide en 1994 y, aunque no chocará con la Tierra, según las predicciones de la NASA, es lo más cerca que estará en los próximos 200 años.

“Tengan la seguridad de que 1994 PC1 volará con seguridad más allá de nuestro planeta a 1,2 millones de millas de distancia”, tuiteó la NASA.

El asteroide más grande que haya pasado por la Tierra fue 3122 Florence (1981 ET3), que pasó por el planeta el 1 de septiembre de 2017 y se estimó que tenía entre 2,5 millas y 5,5 millas de ancho.

Los científicos dicen que volverá a pasar cerca de la Tierra el 2 de septiembre de 2057.

En noviembre pasado, la NASA lanzó su misión DART (Prueba de Redirección de Doble Asteroide), que está diseñada para probar la idea de que una nave espacial podría empujar un asteroide potencialmente peligroso y cambiar su camino lo suficiente como para proteger a la Tierra.

En diciembre, la agencia publicó las primeras imágenes de DART desde el espacio, que calificó como “un hito operativo importante para la nave espacial y el equipo de DART”.

La nave espacial DART apunta a Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos cercano a la Tierra, y planea estrellarse contra ella en septiembre.

Agencias