Donald Trump regresará a la presidencia de los Estados Unidos en enero de 2025. Una de sus principales promesas de campaña fue la deportación masiva de inmigrantes indocumentados, así como ponerle fin al Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a los inmigrantes de ciertos países trabajar de manera legal en los Estados Unidos.
Para llevar a cabo este plan de deportación masiva, Trump nombró a Tom Homan, exdirector del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) como su “zar fronterizo”. Homan, por su lado, ha prometido dirigir la mayor fuerza de deportación en la historia de los Estados Unidos. No obstante, esto podría traer consecuencias para la economía, pues afectaría a diversos sectores del país.
Así afectaría el plan de deportaciones masivas de Donald Trump a los inmigrantes con empleo
Según explican analistas de NBC News, la deportación masiva podría ocasionar una escasez en la mano de obra, lo que afectaría a varios sectores, incluidos la agricultura, la construcción – y por ende la vivienda – y la manufactura, dado que estos dependen, en gran parte, del trabajo de los inmigrantes. Según estimaciones del citado medio, hasta un millón de vacantes laborales podrían quedar sin cubrirse con la deportación de inmigrantes.
La escasez de mano de obra, a su vez, llevaría a un aumento en los salarios para cubrir dichas vacantes, lo que incrementaría los costos para los consumidores y provocaría retrasos en sectores como la construcción de viviendas. Los sectores de la tecnología e ingeniería también se verían afectados con las posibles restricciones a las visas H-1B, que son las que permiten a trabajadores extranjeros calificados trabajar en los Estados Unidos.
Las deportaciones masivas no serán fáciles de implementar
Pese a las promesas de Trump, expertos en el tema aseguran que la política migratoria del republicano podría costarle al país miles de millones de dólares, por lo que su implementación no será nada sencilla, sin contar las afectaciones en los citados sectores.
AS