Anne Hathaway ha reflexionado sobre cómo han evolucionado las pruebas de química entre los actores a lo largo de su carrera, afirmando que en un momento de la década de 2000 se esperaba que “se enrollara” con una serie de hombres que estaban todos audicionando para protagonizar junto a ella.

La actriz de Interstellar, de 41 años, protagoniza actualmente la comedia romántica The Idea of You (La idea de ti), que trata sobre una relación con diferencia de edad entre una madre soltera y una estrella de una banda.

El objetivo de la lectura química en la industria cinematográfica es determinar si dos actores, normalmente los protagonistas, tienen la conexión instintiva necesaria para los papeles a los que se presentan.

En declaraciones a V Magazine, Hathaway recordó lo incómodas que podían ser este tipo de audiciones en sus primeros años.

“En los años 2000 -y esto me pasó a mí- se consideraba normal pedir a un actor que se besara con otros actores para comprobar si había química. De hecho, es la peor forma de hacerlo”, afirma.

“Me dijeron: ‘Hoy vienen 10 tíos y tú estás en el reparto’. ¿No te hace ilusión enrollarte con todas ellas?” Y pensé: “¿Me pasa algo?” Porque no estaba emocionada. Pensé que sonaba asqueroso.

“Y yo era tan joven y terriblemente consciente de lo fácil que era perderlo todo por ser tachada de ‘difícil’, así que fingí que estaba emocionada y me puse manos a la obra. No era un juego de poder, nadie intentaba ser horrible o hacerme daño. Era una época muy diferente y ahora somos más sabios”.

Hathaway, que también es productora de The Idea of You, contrastó esas experiencias pasadas con el proceso de búsqueda de su nuevo coprotagonista, Nicholas Galitzine.

“Pedimos a cada uno de los actores que entraban que eligieran una canción que creyeran que le encantaría a su personaje, que pondrían para sacar a bailar a mi personaje, y luego hacíamos una pequeña improvisación”, recuerda Hathaway.

“Estaba sentado en una silla como si hubiéramos llegado de cenar o de dar un paseo o algo así, pulsamos el play y nos pusimos a bailar juntos”.

Añadió que Galitzine eligió una canción del grupo de rock Alabama Shakes, liderado por la cantante Brittany Howard.

“Y fue muy fácil. Oí la voz de Brittany y me puse a sonreír”, recuerda Hathaway.

“Me vio sonreír, se relajó y empezamos a bailar. Nadie estaba presumiendo. Nadie intentaba conseguir el trabajo. Estábamos en un espacio bailando. Miré y Michael Showalter, nuestro director, estaba radiante. ¡Chispa!”

Galitzine ha compartido anteriormente sus propios recuerdos de la prueba de química de la pareja.

“A alguien se le ocurrió que los actores que hicieran esta prueba de química trajeran una canción que quisieran utilizar esencialmente para convencer a Soléne de que se levantara a bailar con él. Y, de nuevo, [para] alguien como yo, que no soy bailarín, esto era increíblemente intimidante”, dijo.

“Pero, hablando en serio, recuerdo que estas salas para actores pueden ser muy intimidantes a veces y muy poco naturales en muchos sentidos, pero había algo casi espiritual que sucedía allí, donde sentía una conexión inmediata con Annie, y teníamos una simpatía y un sentido del humor compartidos, y era muy fácil”.

Independent