La actriz cubana Ana de Armas ha estado en las noticias en los últimos días por algo que no provocó, aunque al final ha salido beneficiada ya que medio mundo está hablando de ella.
Dos de sus fans demandaron al estudio Universal por “publicidad falsa”. Pagaron casi $4 al descargar Yesterday (2014) para ver a De Armas, que aparecía en el tráiler del filme, pero fue eliminada de la versión final porque la historia de su personaje se apartaba del argumento principal.
La demanda ha servido varios propósitos: reafirmar que los tráilers son vehículos promocionales para las películas, una estrategia comercial y no una obra de arte — no importa lo bien hechos que estén — , y por lo tanto no están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, como quería Universal.
A su vez, la negativa del juez a conceder la suma millonaria que reclamaban los demandantes disuade a futuros fans de presentar demandas insustanciales.
Quizás lo más útil del resultado de la demanda es que ha puesto en el candelero a Ana de Armas , que después de su nominación al Oscar en el 2023 por su actuación en Blonde (2022), no recibía tanta atención de los medios.
Su interpretación de Marilyn Monroe le valió también una nominación a los Globos de Oro, que ganó Cate Blanchett por Tár. Aunque algunos criticaron su acento, muchos alabaron la caracterización que logró De Armas de Monroe , entre ellos Brad Pitt , cuya compañía Plan B, produjo Blonde.
El rol más reciente de De Armas es el protagónico de Ballerina, como una asesina que busca vengar la matanza de su familia. El spinoff de John Wick , que se estrenará en julio del 2025, la reúne una vez más con Keanu Reeves , con quien trabajó en en Knock Knock (2015).
Diez datos que quizás no conocías sobre Ana de Armas
— Sus compañeros de la Escuela Nacional de Arte (ENA) la llamaban Ana Celia o Anita. “Talentosa, brillante, testaruda y muy enfocada”, la describe la actriz Claudia Valdés, compañera de curso en la ENA.
— Comenzó su carrera en Cuba en el filme Una rosa de Francia (2006) y con 18 años se fue a España, tierra de sus abuelos, donde alcanzó la fama en la serie juvenil El Internado (2007 al 2010).
— Es la primera cubana en ser nominada al Oscar por un papel protagónico.
— Por Blonde también le dieron un Golden Raspberry , como peor actriz en los Razzie del 2023.
— La caracterización de Marilyn Monroe tomaba tres horas diarias. No le tiñeron el cabello de rubio, sino que usaron pelucas y gorros de silicona, y también lentes de contacto azules. Se probó más de 100 vestidos de Monroe y usó 60 en la película.
— Para dominar el inglés pasó siete horas diarias durante cuatro meses sentada en un aula.
— En la polémica película La Red Avispa (The Wasp Network) representó a la exiliada cubanoamericana Ana Margarita Martínez , que demandó a Netflix.
— Su hermano mayor es el fotógrafo Javier Caso , radicado en Nueva York , quien ha condenado la censura y la represión en Cuba y apoyado a artistas presos como Luis Manuel Otero Alcántara.
— En el 2011 se casó con el actor español Mar Clotet , intéprete de Física o Química, y se divorciaron en el 2013.
— Sostuvo una relación romántica con Ben Affleck durante un año. En marzo del 2020 Affleck la acompañó en un viaje a Cuba . En la actualidad su pareja es Paul Boukadakis, vicepresidente de Tinder. Viven juntos en Nueva York .
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.