Unos 143 mexicanos aún permanecen en Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, informó el Instituto Guatemalteco de Migración este lunes, un mes después de que iniciara el éxodo de al menos 300 ciudadanos de México que cruzaron la frontera hacia Guatemala para huir de la violencia en Chiapas.
Las autoridades de Migración del país centroamericano enviaron, desde el domingo, una comitiva para prorrogar los permisos de permanencia por razones humanitarias extendido a los desplazados desde el sur de México.
El anterior permiso con vigencia de 30 días dejó que las personas desplazadas permanecieran de forma regular en territorio guatemalteco y de ser necesario puede ser prorrogado, según explicó a CNN el Instituto Guatemaleteco de Migración.
Las autoridades también confirmaron que hasta este lunes no habían recibido ninguna solicitud de refugio por parte del grupo de mexicanos.
El Gobierno de Guatemala ha brindado asistencia humanitaria al grupo de mexicanos en Cuilco. En coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Médicos del Mundo y la Organización Internacional para las Migraciones han facilitado apoyo psicosocial, insumos, catres, carpas, kits de alimentación, entre otras atenciones.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que su Gobierno hace esfuerzos para generar las condiciones a fin de garantizar el retorno a sus viviendas de los mexicanos que huyeron de Chiapas para escapar de grupos delincuenciales.