La tecnología móvil de quinta generación (5G) está cada vez más cerca de Latinoamérica. América Móvil —empresa de Carlos Slim—, Qualcomm y Ericsson realizaron con éxito la primera llamada de prueba 5G en el barrio de Torrimar en San Juan, Puerto Rico.
La llamada se cursó a través de la red de Claro, marca de América Móvil, y se trató de la primera en su tipo en rango extendido 5G New Radio (NR) en ondas milimétricas (mmWave). El Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP) definió que NR se utilice para destacar la interfaz de la comunicación entre la radiobase y el dispositivo móvil del usuario.
Esta comunicación de prueba, que ocurrió el 24 de septiembre pasado, alcanzó una velocidad de conexión descendente de 660 megabits por segundo (Mbps). Se realizó a una distancia de 2.8 kilómetros, dentro de un entorno de red LTE operativa. Esto demuestra las extraordinarias capacidades de alcance de la tecnología de ondas milimétricas y su conveniencia para el acceso inalámbrico fijo en un entorno urbano, señalaron las empresas en un comunicado.
Con esta prueba, la empresa mexicana da un paso más en el desarrollo de sus servicios en 5G en la región. Mientras, en Austria y Brasil ya tiene servicio con esa tecnología, confirmó América Móvil a Business Insider México.
El despliegue de la tecnología 5G, que aún no llega a México, tiene un potencial económico de 730,000 millones de dólares hacia 2035, según un estudio de Nokia y Omdia publicado en agosto.
La tecnología 5G facilitará el acceso a internet sin cables
A medida que se adopte la tecnología 5G se permitirá mejorar los servicios de internet de banda ancha fija. Además, ofrecerá oportunidades para utilizar la infraestructura de la red 5G para dar cobertura en entornos urbanos y rurales.
Con esta tecnología móvil los operadores globales pueden brindar ahora servicios de internet inalámbrico fijo, es decir, sin cables. Esta es una opción de internet de banda ancha de «última milla» de gran alcance, señalan las empresas.
Así, los operadores tendrán la posibilidad de ofrecer servicios inalámbricos fijos con velocidades multigigabit y latencia —tiempo de respuesta— ultrabaja para más clientes dentro de su zona de cobertura.
Además, este hito hará que se incrementen los accesos a internet inalámbrico fijo en zonas de difícil acceso para la banda ancha tradicional. Incluso puede llegar a zonas rurales y conurbanas. Esto permitirá a más clientes de todo el mundo acceder a una conectividad con velocidades similares a las de la fibra óptica.
«Nuestra colaboración con América Móvil y Ericsson abre el camino para ofrecer servicios de banda ancha fija a más clientes», dijo Salvador Blasco, vicepresidente de desarrollo comercial de Qualcomm International.
Fuente: BI