Berlín, 24 ene (EFE).- El Ministerio de Economía alemán revisará sus pronósticos de crecimiento a la baja, según informaciones de la revista “Der Spiegel”, debido al efecto de las nuevas restricciones para hacer frente al coronavirus que rigen hasta mediados de febrero.
Mientras que en octubre el ministerio había hecho un pronóstico del 4,4 por ciento para 2021 ahora se espera que la economía alemana crezca solo un 3 por ciento a lo largo del año.
El nuevo pronóstico, según la revista, formará parte del informe anual sobre la coyuntura que el ministro de Economía, Peter Altmaier, presentará la semana próxima.
Con ello el crecimiento de este año no alcanzará la caída del 5 por ciento que tuvo el PIB alemán a lo largo de 2020.
La revista asegura que la revisión a la baja del pronóstico también tiene que ver con el deseo de Altmaier de no caer en un optimismo exagerado a comienzos de un año electoral y tener que revisar a la baja los pronósticos poco antes de las elecciones generales del 26 de septiembre.
El pronóstico del Gobierno se sitúa así en la franja baja de previsiones realizadas por diversas instituciones.
El Instituto Renano de Estudios Económicos de Essen (RWI) y el Instituto de Macroeconomía (IMK), cercano a los sindicatos, prevén un crecimiento del 4,9 por ciento.
El Instituto de la Economía Alemana (IW) de Colonia, cercano a la patronal, espera un avance del 4 por ciento.
El Bundesbank, en cambio, es tan conservador como el Gobierno y espera un crecimiento del 3 por ciento.