El alcalde de Vancouver Kennedy Stewart y el senador estadounidense Ted Cruz están envueltos en un enfrentamiento verbal en Twitter sobre el masivo “convoy de libertad” de los camioneros canadienses que protestan contra los mandatos relacionados con la vacuna.
Cruz opinó sobre los problemas canadienses luego de que Stewart, alcalde de Vancouver, emitiera un comunicado el 5 de febrero, en el que instó a los manifestantes a “irse a casa” para expresar su opinión antes de las protestas planificadas de los camioneros en la ciudad.
“Como alcalde de una ciudad con una tasa de vacunación de más del 95 por ciento, mi mensaje para el convoy es este: Vancouver no los quiere aquí. Expresen su punto y luego váyanse a casa”, decía el comunicado de Stewart.
Al compartir la declaración, el senador republicano dijo que “la gente podría sentirse diferente con los estantes vacíos” ya que “el alcalde dice ‘Vancouver no quiere’ a los camioneros allí”.
Stewart respondió: “¿Alguien puede decirle a @tedcruz que los estantes de nuestras tiendas están bien gracias al 90% de los camioneros canadienses que tienen un esquema completo de vacunación?”.
“Muy ocupado chocando esos cinco con todas las personas increíbles de #Vancouver que están ayudando a combatir el #hateconvoy”, escribió Stewart.
Sin embargo, el tuit no puso fin a la guerra en Twitter, ya que Cruz dirigió otra crítica sin fundamento al alcalde canadiense, cuando le preguntó si las tiendas tenían gasolina.
“¿Tus estantes tienen gasolina? Conozco a algunos camioneros con mucho frío que la necesitan…”, preguntó Cruz en su último tuit.
Esto se produce mientras las protestas en curso que llevan más de una semana orillaron al alcalde de Ottawa a declarar un estado de emergencia el domingo.
Jim Waston señaló que la situación está “completamente fuera de control” cuando hizo el anuncio, ya que los manifestantes superaban en número a la policía.
La llamada manifestación del “convoy de la libertad” se desencadenó después de que el mes pasado el gobierno introdujera un nuevo mandato para permitir que solo camiones con un esquema completo de vacunación cruzaran la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, las protestas han provocado una amenaza más amplia contra las medidas para controlar la propagación del covid-19, pues miles de camioneros se unieron a las manifestaciones.
Los manifestantes se reunieron en el centro de Ottawa, cerca de Parliament Hill, y paralizaron el centro de Ottawa con camiones y tiendas de campaña que bloquean la carretera.
El anuncio se produjo luego de que los oficiales de policía de la ciudad dijeron que la situación se había convertido en una “insurrección nacional”, y las protestas se extendieron desde Ottawa hasta Toronto y la ciudad de Quebec durante el fin de semana.
El jefe de policía de Ottawa, Peter Sloly, dijo que alrededor de 7.000 manifestantes y 1.000 vehículos habían salido a las calles solo en la capital de la nación.
A medida que la situación se hace cada vez más tensa en Canadá, algunos republicanos como el expresidente Donald Trump y la diputada de Georgia Marjorie Taylor Greene aprovecharon la oportunidad para rechazar los mandatos relacionados con el covid-19 y para apoyar a los manifestantes.
Trump dijo en un comunicado durante el fin de semana: “El Convoy de la Libertad está protestando pacíficamente por las duras políticas del lunático de extrema izquierda Justin Trudeau que ha destruido Canadá con locos mandatos contra el covid. Ahora, afortunadamente, el Convoy de la Libertad podría venir a DC con camioneros estadounidenses que quieren protestar contra las ridículas políticas de Biden sobre el covid”.