El Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood (FLL) tendrá una quinta terminal y el inicio de la construcción está programado para este lunes por la tarde. Según se informa, tendrá cinco puertas y se espera que esté finalizado en 2026.

La terminal 5 está diseñada como una terminal nacional de dos niveles y cinco puertas con áreas de facturación y emisión de billetes, procesamiento de equipaje de llegada y salida, un punto de control de seguridad y concesiones de venta minorista, de alimentos y bebidas, señalaron las autoridades del aeropuerto FLL.

La instalación de última generación fue estimada en $404 millones y se conectará con el estacionamiento Cypress existente en el lugar y la Terminal 4 a través de puentes o pasarelas peatonales de varios niveles, explican.

El proyecto será supervisado por Jetblue Airways en asociación con la empresa de tecnología Parsons.

“Estamos entusiasmados con la nueva terminal de FLL y esperamos que sea un activo bienvenido y muy necesario para adaptarse al crecimiento de nuestro aeropuerto”, dijo la administradora del condado de Broward, Mónica Cepero. “Felicitaciones a todos los involucrados en este hito en el desarrollo del aeropuerto; estamos ansiosos por ver que la terminal 5 tome forma”.

El trabajo preliminar en la terminal de aproximadamente 230,000 pies cuadrados que se levantará en el lado este de la Terminal 4 comenzó con la limpieza del sitio y la mitigación de árboles, entre otras tareas de la fase inicial. La construcción debería tardar unos tres años hasta su finalización prevista a mediados de 2026.

Se construirá a partir de diversas fuentes de financiación, incluidos bonos aeroportuarios, subvenciones del Departamento de Transporte de Florida y cargos por instalaciones para pasajeros.

“La nueva terminal ayudará a proporcionar la infraestructura crítica necesaria para impulsar a FLL al crear oportunidades para que las aerolíneas asociadas nuevas y existentes crezcan y ayuden a preparar el escenario para futuras actividades de expansión del Plan Maestro”, dijo el director ejecutivo y director de aviación de FLL, Mark Gale.

Los modelos de pronóstico de la industria proyectan que FLL crecerá de 35 millones de pasajeros anuales en la actualidad a casi 52 millones dentro de 20 años. La nueva terminal albergará entre 4 y 5 millones de pasajeros al año, señala una nota de prensa.

Gale explicó que construir una terminal completamente nueva en lugar de remodelar una instalación existente le da a los desarrolladores un lienzo en blanco para buscar creativamente oportunidades para agregar nuevas comodidades y servicios para mejorar la experiencia de los visitantes de FLL.

El objetivo es satisfacer el aumento de la demanda de aerolíneas y pasajeros en el futuro, según información de los promotores.

El proyecto es parte del Plan Maestro FLL, que, según los líderes locales, tendrá en cuenta la terminal y las instalaciones terrestres necesarias para satisfacer la demanda de pasajeros y equipaje. También incluirá un sistema de transporte de personas con circuito interno para ayudar a las personas a desplazarse.

Según el Plan Maestro, el aeropuerto también tendrá un nuevo hotel y un centro comercial. Aunque todavía hay muchas interrogantes sobre cómo afectará esto al tráfico en el área.

Telemundo