Unas nuevas imágenes satelitales parecen confirmar lo que ya se venía intuyendo, el otrora colosal iceberg A68a, que llegó a ser el iceberg más grande del mundo, está cerca de su final.
En sus mejores días, cuando se desprendió de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida en 2017, tenía una dimensión de 5800 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en uno de los icebergs más grandes jamás registrados. En aquellos momentos, su nombre era solo iceberg A68. Las letras llegaron después de que una pequeña pieza del iceberg se rompiera y se convirtiese en el iceberg A68b, mientras que la masa principal, denominada A68a, continuó con su deriva marina.
Después de detenerse cerca de las islas de Georgia del Sur, el A68a comenzó a perder su cohesión. Este iceberg es ahora una sombra de lo que era antes y se ha ido desintegrando en innumerables trozos de hielo flotante.
El hecho de que el iceberg se esté desintegrando rápidamente “podría indicar el final de la amenaza ambiental del A68a sobre Georgia del Sur”, explicó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). En noviembre de 2020, los expertos expresaron su preocupación de que el iceberg encallara a lo largo de la costa, donde podría poner en peligro a la vida silvestre local, como los pingüinos y las frágiles criaturas que viven a lo largo de su lecho marino.
Después de haber perdido un gran trozo a mediados de diciembre, el iceberg ahora está experimentando una “rápida ruptura”, según el National Ice Center de Estados Unidos, organismo responsable de rastrear y dar nombre a icebergs de tamaño inusual.
Las imágenes tomadas la semana pasada por la misión Copernicus Sentinel-1 mostraron que el A68a había dado a luz a un nuevo iceberg de un tamaño considerable, bautizado como iceberg A68g. Este evento sirvió para desestabilizar aún más la estructura del A68a, lo que dio como resultado dos nuevos icebergs más, y numerosos hijos durante los días consecutivos.
Según la ESA, el A68a ahora mide solo 60 kilómetros de longitud y tiene 23 kilómetros en su punto más ancho. En noviembre, el A68a medía 158 kilómetros de largo y 48 kilómetros en su punto más ancho, por lo que ha perdido mucha masa en un corto período de tiempo.
El mapa de arriba muestra el viaje que ha seguido el iceberg A68 desde la Península Antártica hasta las islas de Georgia del Sur, y su posterior división. La familia de icebergs A68 ahora se está separando constantemente, con A68h ubicada a unas 81 millas (130 kilómetros) de Georgia del Sur y moviéndose en dirección norte. Con suerte, la ESA estará en lo cierto y estas piezas más pequeñas ya no representarán una amenaza para las islas de Georgia del Sur.