Los centros de votación en Venezuela abrieron y comenzó la elección presidencial, en la cual los electores decidirán entre mantener en el poder al mandatario Nicolás Maduro por un tercer periodo o apoyar al candidato de un frente opositor.

El exdiplomático Edmundo González es el único rival que representa una amenaza real para Maduro, quien ha gobernado el país sudamericano por 11 años.

González surgió como un candidato de última hora en abril, luego de que el principal tribunal venezolano prohibiera a la líder opositora María Corina Machado postularse a la presidencia.

La oposición boicoteó la elección presidencial de 2018, lo cual permitió que Maduro obtuviera el triunfo en un momento en que Venezuela atravesaba por una hiperinflación y una escasez de productos. Aunque han enfrentado varios obstáculos, incluida la inhabilitación de Machado, la oposición decidió participar en los comicios de este año, confiada que la gente está cansada de la situación en el país y que tendría posibilidades de triunfar por primera vez en 25 años.
La última vez que la oposición participó unida en un frente fue en los comicios legislativos de 2015 y se alzó con el triunfo frente al partido en el poder.

AP