El presidente electo Donald Trump enfrenta una agenda cargada de tareas pendientes cuando asuma oficialmente el cargo y ocupe la Oficina Oval a finales de este mes.
Hasta ahora, Trump prometió tomar medidas en 59 temas diferentes “el primer día”, según se expresa en un informe de Axios que recopila las promesas hechas durante su campaña.
Entre los temas clave de la agenda MAGA que prometió abordar se encuentran el cierre de la frontera, el indulto a los presos implicados en el motín del Capitolio del 6 de enero y la eliminación de las protecciones para estudiantes transgénero.
“El presidente Trump está comprometido a garantizar la seguridad de la nación y a cumplir las promesas que hizo al pueblo estadounidense desde el primer día”, declaró Karoline Leavitt, futura secretaria de prensa de Trump en la Casa Blanca, en un comunicado enviado a The Independent.
“Tomará medidas decisivas en temas como la seguridad fronteriza, la detención de la inmigración ilegal, el restablecimiento de la ley y el orden, y el fortalecimiento de nuestra seguridad nacional; especialmente ante los recientes atentados terroristas”, señaló Leavitt.
“Además, el presidente Trump establecerá las bases para un alivio económico inmediato y abordará las preocupaciones financieras de los estadounidenses trabajadores en todo el país”, agregó.
A continuación, se detallan algunas de las iniciativas prometidas por el presidente electo.
Implementar el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos
Los planes migratorios de Trump fueron el pilar central de su campaña presidencial.
Durante un acto de campaña en el Madison Square Garden de Nueva York, a finales de octubre, Trump declaró: “El primer día implementaré el programa de deportación de criminales más grande en la historia de Estados Unidos”.
También aseguró que a través de su plan busca “rescatar todas las ciudades y pueblos invadidos y conquistados”. Según sus palabras, promete encarcelar a los “criminales sanguinarios y despiadados” y expulsarlos del país de la forma más rápida posible.
Es probable que Trump ordene a su equipo comenzar el proceso tan pronto como asuma el cargo. Sin embargo, deportar a los casi 11 millones de personas que, según estimaciones, están en el país de manera ilegal, implicaría un esfuerzo monumental que no se podría concretar de inmediato.
Trump afirmó que podría aplicar una ley poco conocida de 1798, la Ley de Enemigos Extranjeros. Esta normativa le permitiría, como presidente, deportar a cualquier persona que no sea ciudadana de Estados Unidos y provenga de un país en “guerra declarada” o que represente una amenaza de “invasión” o ataque hostil.
Es probable que Trump y su “zar de la frontera”, Tom Homan, enfrenten una ola de demandas y desafíos legales presentados por funcionarios locales y estatales mientras intentan implementar sus planes.
Indultar a los presos del motín del Capitolio del 6 de enero
En un acto de campaña en septiembre, Trump aseguró a la multitud que “revisaría con rapidez” los casos de las personas encarceladas por la irrupción en el Capitolio del 6 de enero y prometió firmar sus indultos “el primer día”.
En diciembre, reafirmó esta promesa en una entrevista con Time, donde declaró que su administración analizaría cada caso individual desde “la primera hora” de su llegada al cargo.
Es poco probable que el presidente electo enfrente obstáculos para indultar a los involucrados en la irrupción al Capitolio del 6 de enero.
“No existe ninguna ley que limite la capacidad de Donald Trump para indultar a las personas que participaron en la insurrección del 6 de enero y que enfrentaron el sistema de justicia penal”, explicó Kim Wehle, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Baltimore en declaraciones a NPR.
Eliminar la obligatoriedad de los vehículos eléctricos y promover la fracturación hidráulica
Como parte de su estrategia para revertir las políticas climáticas de la administración Biden-Harris, Trump aseguró que flexibilizaría las regulaciones sobre los automóviles que funcionan con combustibles fósiles.
Trump aseguró en un acto de campaña en octubre que, desde el primer día de su administración, eliminaría lo que llamó “la absurda imposición de Kamala sobre los vehículos eléctricos”. Además, prometió acabar con “la farsa ambiental” de una vez por todas. “Esta farsa ambiental se terminará”, aseguró frente a su audiencia.
Sin embargo, no sucederá sin enfrentarse a una dura batalla. “Se avecina un gran enfrentamiento por los vehículos de cero emisiones”, afirmó Bill Magavern, director de política de la organización ecologista Coalition for Clean Air, en declaraciones a Politico.
El mes pasado, el gobierno de Biden fortaleció la posición de California y otros 11 estados frente a los planes de Trump, al autorizarles prohibir la venta de nuevos vehículos de gasolina a partir de 2035.
Esta decisión complicará que Trump avance con su agenda en contra de los vehículos eléctricos.
Trump también aseguró que, desde el primer día de su mandato, “perforaría sin parar”.
“El presidente Trump empezará a trabajar desde el primer segundo de su llegada a la Oficina Oval”, afirmó Leavitt en una entrevista con Fox News el mes pasado.
Según explicó, la administración agilizará los permisos de perforación y fracturación hidráulica en todo el país con el objetivo de reducir de forma inmediata el costo de vida.
No obstante, expertos señalan que incrementar la producción de petróleo en este momento podría afectar de forma negativa las ganancias netas de las empresas.
En varias ocasiones, Trump manifestó su intención de reducir el precio de la gasolina a $1,87 dólares por galón, respaldando su propuesta con el lema: “¡A perforar, chicos, a perforar!”. Sin embargo, expertos del sector petrolero señalan que, en las condiciones actuales, las empresas no consideran conveniente aumentar la producción.
El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos disminuyó a $2,98 dólares por galón, según datos de GasBuddy. Para que los precios lleguen a la meta de Trump de 1,87 dólares por galón, el precio de referencia tendría que reducirse en más de dos tercios. Para ponerlo en contexto, el precio actual del barril de petróleo ronda los $70,55 dólares.
Si el precio del barril baja de los $45 dólares, las empresas no logran alcanzar el punto de equilibrio en la producción de petróleo, explicó Ed Hirs, economista especializado en energía de la Universidad de Houston, al Washington Post.
“No va a suceder”, afirmó Hirs.
“No van a producir solo para que tengamos gasolina a $2 dólares”, agregó Frank Maisano, director del bufete de abogados especializado en energía Bracewell, en declaraciones a Politico.
El medio señaló que el gobierno federal no tiene la autoridad para obligar a las empresas a incrementar las perforaciones, salvo en caso de una emergencia nacional.
Poner fin a la guerra en Ucrania
Antes de ser elegido, Trump afirmó en varias ocasiones que podría poner fin a la guerra en Ucrania “en un día”.
“Están muriendo rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo lograré, lo lograré en 24 horas”, declaró en mayo de 2023.
Después de la victoria electoral de Trump, su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, afirmó en una entrevista con Fox News que el plan de Trump contemplaba “sentar a Ucrania y Rusia a la mesa de negociaciones el primer día, con el objetivo de poner fin a esta guerra”.
Aunque en su momento los críticos menospreciaron al presidente electo, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se mostró optimista sobre la posibilidad de que Trump realmente pueda contribuir a poner fin a la guerra.
“Es una figura muy fuerte e impredecible, y me gustaría que esa imprevisibilidad del presidente Trump se aplicara a Rusia”, expresó Zelensky.
“Creo que realmente quiere poner fin a la guerra. Es capaz de detener a Putin o, para ser más justo, de ayudarnos a detener a Putin. Tiene la capacidad para hacerlo”.
Reducir la protección de los estudiantes transexuales
En abril, la administración de Biden estableció nuevas protecciones bajo el Título IX, que califican como discriminación cualquier trato desigual hacia estudiantes transgénero en relación con sus compañeros.
Sin embargo, Trump dejó claro que no está de acuerdo con estas medidas.
Las cuestiones transgénero fueron uno de los temas centrales en la campaña de Trump, quien lanzó anuncios en los que criticaba a Kamala Harris y afirmaba que la vicepresidenta estaba a favor de “elles”.
“Pero el presidente Trump está de tu lado”, aseguraban los mensajes.
En mayo, Trump se refirió a estas protecciones y declaró: “Vamos a terminar con eso el primer día”. También enfatizó: “No olviden que se implementó por orden del presidente, como una orden ejecutiva. Lo cambiaremos desde el primer día”.
Los expertos aseguran que Trump no tiene la capacidad de revertir el Título IX únicamente mediante una orden ejecutiva.
“Trump no puede llegar y eliminar la regulación del Título IX”, explicó Shiwali Patel, directora del programa de Escuelas Seguras e Inclusivas del National Women’s Law Center, la organización sin fines de lucro que se dedica a defender y promover los derechos de las mujeres y niñas, en declaraciones a Ed Week.
Kim Herman, directora ejecutiva de la Southeastern Legal Foundation, añadió: “Se trata de una norma emitida y formalizada por el Departamento de Educación, por lo que no puede anularse por una orden ejecutiva”.
Traducción de Leticia Zampedri
Independent