Por Lauren Egan – NBC News
WASHINGTON – El presidente, Joe Biden, habló este lunes por la tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras el conflicto mortal entre Israel y el grupo Hamás entraba en su segunda semana sin signos de una resolución cercana.
La Casa Blanca dijo que Biden “expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios, en función de ese fin”.
“El presidente reiteró su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes. El mandatario acogió con satisfacción los esfuerzos para abordar la violencia entre ambas parte y traer la calma a Jerusalén. Alentó a Israel a hacer todo lo posible para garantizar la protección de civiles inocentes”, agregó la Casa Blanca.
La llamada, la segunda que Biden tiene con el primer ministro israelí en los últimos tres días, se produce mientras el presidente enfrenta a una creciente presión política de los demócratas en el Congreso para que adopte un enfoque más duro respecto Israel, y a medida que la comunidad internacional se indigna cada vez más por el trato al pueblo palestino.
El lunes temprano, ni Biden ni la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondieron directamente si la Casa Blanca pediría o no un alto el fuego en la región. “Nuestro enfoque es a través de una diplomacia silenciosa e intensiva”, dijo Psaki a los periodistas. “Así es como creemos que podemos ser más efectivos”.
El Ministerio de Salud de Gaza calculó en 197 el número de muertos en ese enclave densamente poblado con dos millones de palestinos. Esa cifra incluye 58 niños y 34 mujeres en los ataques de la última semana. Otras diez personas murieron en Israel, incluidos dos niños, dijeron las autoridades israelíes.
La actual escalada de violencia es la más fuerte que ha sufrido la región desde 2014, cuando murieron más de 2,000 personas.
Más de 25 senadores demócratas escribieron una carta el domingo pidiendo un alto el fuego inmediato en la región. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y un firme partidario de Israel, emitió un comunicado el sábado criticando el ataque militar israelí contra el edificio que albergaba a medios de comunicación como The Associated Press, BBC, Al Jazeera y otros.
Netanyahu ha defendido el ataque, alegando que Hamás también ha llevado a cabo operaciones fuera de ese edificio, pero no ha proporcionado ninguna evidencia de esa afirmación.