LONDRES (AP) — El gobierno de Reino Unido esbozó el martes una amplia agenda legislativa para impulsar la economía después de la pandemia de COVID-19, aliviar las tensiones que amenazan la unidad del país y combatir problemas sociales que van desde la vivienda hasta el cuidado de los adultos mayores.
El paquete de unos 30 proyectos de ley fue presentado por la reina Isabel II. En el llamado Discurso de la Reina, la monarca lee cada año en voz alta las prioridades legislativas del gobierno durante una ceremonia que da inicio a la nueva sesión parlamentaria.
El acto, con asistencia reducida por las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19, fue la primera aparición pública importante de la reina desde el funeral de su esposo, el príncipe Felipe, el mes pasado. Se colocó un solo trono debajo del dosel de oro asignado para los monarcas británicos. En el pasado se colocaban dos tronos, uno para la reina y el otro para su consorte.
“La prioridad de mi gobierno es lograr una recuperación nacional de la pandemia que haga a Reino Unido más fuerte, más saludable y más próspero que antes”, dijo la reina en la Cámara de los Lores.
La reina, que no llevaba mascarilla, fue acompañada a la cámara por su hijo, el príncipe Carlos. Los demás asistentes, sin embargo, guardaron distancia social. También debían tener una prueba negativa de COVID-19 para poder asistir.
La reina no usó su corona, pero fue llevada a la cámara sobre un cojín, delante de ella.
El primer ministro Boris Johnson y su gabinete elaboraron la lista de propuestas después de un año de cierres y restricciones por el COVID-19 que desencadenaron la depresión económica más profunda de Reino Unido en tres siglos. El gobierno también se enfrenta a renovados pedidos de independencia de Escocia y los disturbios en Irlanda del Norte alimentados por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
Johnson promoverá la agenda legislativa desde una posición de fuerza, después de que su Partido Conservador conquistó 365 de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes. Los conservadores afianzaron su poder electoral la semana pasada, cuando dominaron las elecciones locales en Inglaterra.