Después de más de un año de restricciones, la Unión Europea permitirá a los turistas estadounidenses completamente vacunados, visitar Europa a partir de este verano. Así lo dio a conocer una alta autoridad de la Unión Europea a The New York Times.
“Una cosa está clara: los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas aprobadas por la EMA”, dijo Ursula Gertrud von der Leyen, jefa de la Comisión Europea.
Las autoridades estadounidense están negociando con sus pares europeos para que los certificados de vacunas sean aceptados por las autoridades sanitarias en Europa.
Von der Leyen explicó que el hecho de que la Agencia Europea de Medicamentos también haya avalado las vacunas que se aplican en Estados Unidos – Moderna, Pfizer/BioNTech y Johnson & Johnson -, permitirá la homologación de protocolos y circulación de viajes.
La funcionaria no estableció al diario neoyorquino una fecha exacta para que los turistas puedan viajar sin restricciones a los países europeos, tampoco sobre los reglamentos y procesos que se llevarán a cabo en los aeropuertos.
Todo este proceso se llevará al cabo mientras autoridades sanitarias estadounidenses y europeas discuten la creación de un pasaporte sanitario, aunque muchos estiman que con el avance de la vacunación mundial, sería innecesario tal documento.
La funcionaria de la Unión Europea alabó la eficaz campaña de vacunación estadounidense y previó que a ese ritmo se acerca a la “inmunidad de rebaño”, que se estima se logra cuando el 70% de la población ha sido inmunizada, sin embargo, la última semana sentó un mal precedente para la administración Biden, pues bajó la velocidad de la inmunización por falta de entusiasmo con el biológico y algunas dudas en estados.
La tendencia preocupa a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde el 40 % de la población tiene dudas de ponerse la vacuna o directamente se niega a recibirla (un 22 %), según una encuesta publicada este domingo por la cadena CBS.