Los californianos de 50 años o más ya son elegibles para las vacunas COVID-19 a partir de este jueves, agregando alrededor de 1,4 millones de residentes del condado de Los Ángeles al grupo de personas que intentan obtener citas que seguirán siendo limitadas hasta que aumente el suministro de vacunas, que los funcionarios esperan que ocurra para fines Abril.
Una persona que no tuvo problemas para conseguir una cita fue el gobernador Gavin Newsom, quien visitó Los Ángeles el jueves por la mañana y el Dr. Mark Ghaly, el secretario de Salud y Servicios Humanos del estado, le administró la vacuna Johnson & Johnson de dosis única.
“Hoy es un día importante, obviamente, con la oportunidad ahora para las personas de mi edad que han estado esperando: 18 millones de inyecciones después”, dijo el gobernador de 53 años mientras le administraban la vacuna en Baldwin Hills Crenshaw Plaza. . “Hemos administrado más de 18 millones de dosis. Comenzamos este proceso en diciembre y finalmente estamos aquí para las personas que están en mi grupo de edad.
“… Es una oportunidad para recordarle a la gente que son elegibles, todos en California de 50 años o más ”, dijo. “… También es una oportunidad para destacar las vacunas Johnson & Johnson que ahora están llegando, a pesar de algunos de los titulares. Sin embargo, están llegando aquí en el estado y en todo Estados Unidos”.
Según la directora de Salud Pública del condado, Bárbara Ferrer, se estima que hay 2 millones de personas mayores de 50 años en el condado, pero los funcionarios de salud estiman que alrededor de 631,000 de ellos ya han recibido al menos una dosis de vacuna al calificar en otra categoría elegible. Pero eso todavía significa que otros 1,4 millones de personas serán elegibles y buscarán citas.
“Así que les pedimos a los que actualmente son elegibles y a los que serán recientemente elegibles que sean pacientes a medida que aumenta la oferta”, dijo.
Conseguir una cita será más difícil el 15 de abril, cuando todas las personas mayores de 16 años sean elegibles para las vacunas. Ese grupo incluye a unos 5 millones de personas, aunque se cree que alrededor de 1 millón ya han recibido al menos una dosis, dijo Ferrer.
Hizo hincapié en que las categorías de elegibilidad basadas en la edad están reservadas solo para los residentes del condado. Las categorías de trabajadores esenciales elegibles para las vacunas estaban abiertas a las personas que trabajaban en el condado, independientemente de su lugar de residencia.
La semana pasada, el condado cruzó oficialmente la marca de los 4 millones en el total de dosis de COVID-19 administradas. Según el Departamento de Salud Pública, hasta el sábado pasado se habían administrado en el condado un total de 4.013.521 dosis. Eso incluye 1.323.686 segundas dosis, lo que equivale a la cantidad de personas que ahora están completamente vacunadas.
“Esto se traduce en que decenas de miles de personas tienen una capa adicional de protección contra enfermedades graves y la muerte debido al COVID-19 ”, dijo Ferrer. “… Si bien todavía tenemos mucho trabajo por hacer, espero que todos podamos tomarnos un momento para estar orgullosos de lo que el condado de Los Ángeles ha logrado en poco más de tres meses ”.
Esta semana, el condado recibió su asignación de vacunas más alta hasta la fecha, 378,400, y ese total no incluye las dosis que fueron distribuidas directamente por el gobierno federal a algunos proveedores, como farmacias, centros de salud y el sitio operado por el gobierno federal en Cal State Los Angeles.
Pero a pesar de ese aumento, el condado aún recibe muy por debajo de la oferta que tiene la capacidad de administrar, lo que a menudo conduce a una escasez de nombramientos.
Ferrer expresó su confianza en que los suministros de vacunas continuarán mejorando, y el condado proyecta que se enviarán un total de 700,000 dosis por semana al condado para fines de abril.
“Si el condado de Los Ángeles recibe un promedio de 576,000 dosis a la semana, a partir de abril, podemos esperar alcanzar el 80% de cobertura de vacunas para personas mayores de 16 años en solo 12 semanas más. Alcanzar tal hito es posible con mayores asignaciones, y cambiará drásticamente la trayectoria de la pandemia aquí en el condado de Los Ángeles ”.
California abrirá las vacunas para todos los adultos el 15 de abril, lo que podría dificultar que las personas obtengan citas incluso si aumenta el suministro.
Casi la mitad de los 40 millones de habitantes de California viven en áreas donde las restricciones por coronavirus están disminuyendo, y algunos de los condados más grandes se están preparando para expandir las reaperturas de cines y restaurantes a pesar de las preocupaciones sobre un nuevo aumento y la demanda de suministros limitados de vacunas.
El enorme condado de Los Ángeles y el vecino condado de Orange cayeron en naranja, el segundo menos restrictivo del estado de cuatro niveles codificados por colores, según una actualización estatal semanal del martes.
Otros seis condados también pasaron de rojo a naranja, mientras que cinco condados pasaron del nivel más restringido de púrpura a rojo. Los condados tienen una población combinada de alrededor de 17 millones.
Los funcionarios del condado de Orange dijeron que a partir del miércoles, los restaurantes, teatros, museos y lugares de culto pueden permitir que las personas entren en el interior al 50% de su capacidad.
Los bares que no sirven comida pueden funcionar al aire libre, y las boleras y salas de juego pueden funcionar en interiores al 25% de su capacidad. El condado tiene alrededor de 3 millones de residentes.