Desde luchar contra ejércitos de bots hasta sofocar los rumores sobre enviarle el pelo de la barba a la rapera Azealia Banks, el director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, lleva una vida inusual de lujo.
Dorsey ha tenido una carrera turbulenta en Silicon Valley. Después de ser cofundador de Twitter en 2006, fue apartado como CEO de la compañía dos años después, pero regresó en 2015 luego de establecer su segunda compañía, Square.
Desde entonces, Dorsey lidera la empresa a través del techlash que envuelve a las empresas de redes sociales y testifica ante el Congreso varias veces.
El CEO compareció el miércoles ante una audiencia del Congreso sobre la Sección 230, la parte de la ley estadounidense que otorga a las empresas de Internet una amplia autoridad para moderar sus propias plataformas, al tiempo que las protege de la responsabilidad legal por el contenido publicado por los usuarios.
También recibió una buena cantidad de controversias y críticas, debido a su ayuno y los baños de hielo como parte de su rutina diaria.
Sin embargo, su vida no es del todo espartana. Como otros multimillonarios, posee una casa impresionante, sale con modelos y conduce autos veloces.
Esta es la fabulosa vida de Jack Dorsey:
Dorsey comenzó a programar mientras asistía a la escuela secundaria Bishop DuBourg en San Louis
A los 15 años, Dorsey escribió un software de despacho que todavía utilizan algunas empresas de taxis.
Dorsey asistía con frecuencia a conciertos de punk-rock
En estos días, Dorsey no está a favor del peinado puntiagudo.
Como muchos de sus compañeros multimillonarios de la tecnología, Dorsey nunca se graduó de la universidad
Asistió brevemente a la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri y se transfirió a la Universidad de Nueva York antes de dejarla.
En 2000, Dorsey construyó un prototipo simple que le permitió actualizar a sus amigos sobre su vida a través de BlackBerry y mensajes de correo electrónico. Nadie más parecía realmente interesado, por lo que dejó de lado la idea por un momento.
Dato curioso: Jack Dorsey también es masajista con licencia. Obtuvo su licencia alrededor de 2002, antes de irrumpir en la escena tecnológica.
Consiguió un trabajo en una empresa de podcasting llamada Odeo, donde conoció a sus futuros cofundadores de Twitter
Dorsey, Biz Stone y Evan Williams se llevaron a casa el premio en la categoría de blogs en SXSW en 2007.
Odeo cerró en 2006, por lo que Dorsey volvió a su idea de mensajería y nació Twitter.
El 21 de marzo de 2006, Dorsey publicó el primer tweet.
Dorsey mantuvo su nombre de usuario de Twitter simple, «@jack».
Dorsey y sus cofundadores, Evan Williams y Biz Stone, compraron el nombre de dominio de Twitter por aproximadamente 7,000 dlrs. Un año después, Dorsey ya estaba menos involucrado en Twitter. Para 2008, Williams asumió el cargo de director ejecutivo y Dorsey pasó a ser presidente de la junta de Twitter.
Dorsey comenzó de inmediato con nuevos proyectos e invirtió en Foursquare y lanzó una startup de pagos llamada Square que permite a los propietarios de pequeñas empresas aceptar pagos con tarjeta de crédito a través de un teléfono inteligente adjunto.
Fuentes: Twitter y Bio.
En 2011, Dorsey tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente estadounidense, Barack Obama, en el primer Ayuntamiento de Twitter. Dorsey tuvo que recordarle a Obama que mantuviera sus respuestas por debajo de los 140 caracteres, el límite de Twitter en ese momento.
Twitter se hizo público en noviembre de 2013, y en cuestión de horas Dorsey se convirtió en multimillonario. En 2014, Forbes fijó el patrimonio neto de Dorsey en 2.200 millones de dólares. En marzo de este año valía aproximadamente 5,100 millones.
Se reveló en una presentación de 2019 que Dorsey ganó solo 1.40 mdd por su trabajo como CEO de Twitter el año anterior
El salario de 1.40 dólares en realidad representó un aumento salarial para Dorsey, quien en años anteriores se había negado a recibir ningún pago.
Está lejos de ser el único magnate de Silicon Valley que recibe un salario miserable, Mark Zuckerberg gana 1 dólar al año como director ejecutivo de Facebook.
Dorsey, sin embargo, tiene acciones de Twitter por valor de 557 millones de dólares en el momento de la presentación. Podría haber valido más si no hubiera devuelto el 10% de sus acciones a Square. Esto ayudó a los empleados de Square, brindándoles más acciones y opciones sobre acciones. También fue útil para adquirir Caviar, una startup de entrega de alimentos en línea.
Con su nueva riqueza, compró un BMW Serie 3, pero al parecer no lo conduce a menudo.
«Ahora puede decir, como, ‘El BMW es el único automóvil que conduzco, porque es la mejor ingeniería automotriz del planeta’, o lo que sea», dijo el cofundador de Twitter Biz Stone a The New Yorker en 2013.
Según los informes, también pagó 9.9 millones por esta casa junto al mar en El Camino Del Mar en el exclusivo barrio Seacliff de San Francisco. La casa tiene una vista del puente Golden Gate, que Dorsey ve como una maravilla de diseño.
Antes de la pandemia, Dorsey dijo que trabajaba desde casa un día a la semana. En una entrevista con la periodista Kara Swisher realizada a través de Twitter, Dorsey dijo que trabajaba todos los martes fuera de su cocina.
También le dijo a Kara Swisher que Elon Musk es su usuario favorito de Twitter. Dorsey dijo que los tuits de Musk están «enfocados en resolver problemas existenciales y compartir su pensamiento abiertamente».
Añadió que disfruta de todos los «altibajos» que conlleva el uso, a veces impredecible, de Musk. El propio Musk respondió, tuiteando su agradecimiento y «¡Twitter es increíble!» seguido de una serie de emojis aleatorios.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, una vez le sirvió a Jack Dorsey una cabra que se suicidó. Dorsey le contó a Rolling Stone sobre la comida, que tuvo lugar en 2011. El CEO dijo que la cabra se sirvió fría y que él personalmente se limitó a la ensalada.
Sus hábitos alimenticios reciben críticas
Apareciendo en un podcast dirigido por un gurú de la salud que anteriormente dijo que las vacunas causaban el autismo, Dorsey dijo que come una comida al día y ayuna todo el fin de semana.
Dijo que la primera vez que intentó ayunar le hizo sentir como si estuviera alucinando.
«Era un estado extraño en el que estar. Pero cuando lo hice las dos veces siguientes, me di cuenta de cuánto de nuestros días se centran en las comidas y cómo. La experiencia que tuve fue cuando ayuné durante mucho tiempo más, cómo el tiempo realmente se ralentizó «, dijo.
Los comentarios provocaron fuertes críticas de muchos que dijeron que Dorsey estaba normalizando los trastornos alimentarios.
En una entrevista posterior con Wired, Dorsey dijo que come siete comidas a la semana, «solo cena».
En septiembre de 2018, los legisladores interrogaron a Jack Dorsey junto con la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg. Se les preguntó a Dorsey y Sandberg sobre la interferencia electoral en Twitter y Facebook, así como sobre el supuesto sesgo anti-conservador en las empresas de redes sociales.
Dorsey testificó ante el Congreso una vez más el 28 de octubre de 2020. Dorsey compareció por videoconferencia en la audiencia del Senado sobre la Sección 230, una parte de la ley estadounidense que protege a las empresas de Internet de la responsabilidad legal por el contenido generado por los usuarios, además de otorgarles una amplia autoridad para decidir cómo moderar sus propias plataformas.
En un testimonio preparado antes de la audiencia, Dorsey dijo que eliminar la Sección 230 «colapsaría la forma en que nos comunicamos en Internet» y sugirió formas para que las empresas de tecnología hagan sus procesos de moderación más transparentes.
Durante la audiencia, la longitud de la barba de Dorsey atrajo la fascinación de los expertos. Algunos usuarios se refirieron al vello facial de Dorsey como su «barba de cuarentena», mientras que otros dijeron que lo hacía parecer un mago.
Dorsey también abordó la forma en que Twitter lidió con una historia del New York Post de origen dudoso sobre Hunter Biden.
Cuando el New York Post publicó un informe sobre Hunter Biden el 14 de octubre, Twitter bloqueó a los usuarios para que no compartieran URL citando su política de «materiales pirateados».
Posteriormente, Dorsey se disculpó públicamente y dijo que Twitter estaba mal al bloquear las URL.
Dorsey luego fue amenazado con ser destituido como CEO de Twitter por el inversor activista Elliott Management.
Tanto Bloomberg como CNBC informaron a fines de febrero de 2020 que el importante inversor de Twitter, Elliott Management, dirigido por Paul Singer, buscaba reemplazar a Dorsey.
Las razones dadas incluyeron el hecho de que Dorsey divide su tiempo entre dos firmas actuando como CEO tanto de Twitter como de la firma de tecnología financiera Square, así como su traslado planificado a África.
Dorsey logró llegar a una tregua con Elliott Management. Twitter anunció el 9 de marzo de 2020 que había llegado a un acuerdo con Elliott Management que dejaría a Jack Dorsey como CEO.
El acuerdo incluyó una inversión de 1,000 millones de dólares de la firma de capital privado Silver Lake, y socios de Elliott Management y Silver Lake se unieron al directorio de Twitter.
Patrick Pichette, director independiente principal de la junta de Twitter, dijo que estaba «seguro de que estamos en el camino correcto con el liderazgo de Jack», pero agregó que se formaría un nuevo comité temporal para instruir la evaluación de la junta sobre el liderazgo de Twitter.
Business Insider