El gobernador Phil Murphy defendió el miércoles su desición de priorizar a las personas que tienen afecciones médicas preexistentes, incluidos los fumadores.
En una entrevista en Squawk Box de CNBC, Murphy dijo que el estado está enfocado en usar su suministro de vacunas disponible en dos grupos distintos. El primero, dijo, son aquellos que son necesarios “para ayudar a derrotar el virus”, como los trabajadores de la salud y los socorristas. El segundo son las personas que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte si contraen Covid, enfarizó.
“Esto no es especulación. Esto se basa en los datos, en los hechos. ¿Quién se ha enfermado? ¿Quién ha sido hospitalizado? ¿A quién hemos perdido?” expresó el gobernador demócrata amte las críticas, pues sus detractores lo han cuestionado por priorizar a los fumadores por encima de los maestros.
Dentro del segundo grupo se encuentran los residentes de Nueva Jersey que tienen 65 años o más, así como los que tienen entre 16 y 64 años de edad que tienen una afección médica bajo los criterios por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, como cáncer, enfermedad renal crónica y afecciones cardíacas. La lista de los CDC también incluye fumar.
Los maestros de Nueva Jersey aún no son considerados, pero Murphy se ha enfrentado cada vez más a la presión para permitir que los educadores y los empleados escolares sean inmunizados.
“No se puede comparar a los fumadores con otra persona”, dijo Murphy a CNBC. “Cualquier persona menor de 65 años que sea la más vulnerable, incluso si se es un trabajador esencial, un educador, puede obtener la vacuna en este momento”.
Los maestros como grupo están “en el grupo prioritario”, dijo Murphy. “Espero que se inmunice a los educadores más temprano que tarde”.
Algunos estados, como Maryland, Illinois y Arizona, han ampliado los criterios a los maestros, según EdWeek, una organización de noticias que cubre la educación K-12.
Nueva Jersey ha administrado aproximadamente 1,1 millones de dosis de vacunas hasta el martes por la tarde, según datos compilados por los CDC. En general, Estados Unidos ha administrado 43,2 millones de dosis, según muestran los datos de los CDC.
Si bien Murphy expresó optimismo sobre los esfuerzos de vacunación de la administración de Biden, dijo que Nueva Jersey todavía está viendo más demanda de vacunas de la que están disponibles.
“Hay un enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda, aunque el equipo de Biden está haciendo un trabajo extraordinario y estoy seguro de que entregará el suministro a tiempo. No será de la noche a la mañana, pero lo conseguiremos”, expresó.