La Toyota Tundra 2021 recibe un par de ediciones especiales, que incluyen las Nightshade y Trail. Mantiene su legendaria resistencia, pero ¿Cómo se siente contra modelos más recientes de su segmento? La respuesta, a continuación.

Por: Roger Rivero

Toyota Tundra 2021 bestia a prueba de balas
Conozco un doctor dueño de varias clínicas quiroprácticas y otros negocios. Un hombre acaudalado y aficionado a los autos. En su estacionamiento encuentras desde un BMW i8 (que hace tiempo trata de vender sin encontrar comprador) un Porche 911 o una camioneta de tamaño completo.

La camioneta de marras es una Toyota Tundra, que ha mantenido ya por algunos años. Le he preguntado sobre el por qué no la ha cambiado, y su respuesta, aunque quizá extraña para algunos, puede resumir en cortas palabras la razón por la cual tantos dueños de estas camionetas las idolatran: “es una bestia a prueba de balas”.

Longevidad
Luego de cinco años, una Toyota Tundra se deprecia solo en un 35.9%. En comparación, la Ford F-150 pierde casi un 47%. Es sabido que como el afortunado doctor que conozco, otros tantos miles de dueños de estas camionetas de Toyota las mantienen por muchos años, razón quizás por la que el fabricante cambia poco en ellas, especialmente en la Tundra, que se mantiene sin alteraciones significativas desde el 2014 y la actual generación data del 2007, lo que en “años automotrices” sería algo así como un milenio.

Esta quizá también sea la razón por la que, aunque amada, la Tundra no ha podido hacer mella entre los tres grandes de Detroit.

Desde afuera
Para el 2021, los pocos cambios en la Toyota Tundra incluyen nuevas ediciones especiales Nightshade y Trail, que tienen en su mayoría cambios visuales. El resto de las versiones se conservan con las mismas formas básicas que se usan desde antaño. A pesar de esto, Toyota conjuga todos los ingredientes para hacer una camioneta atractiva, con grandes ruedas, una parrilla voluminosa, grandes parachoques cromados y un extenso nombre estampado en el portón trasero.

El próximo año puede que traiga la esperada renovación a la camioneta, con nueva plataforma, motor y suspensión, pero en apariencia no se esperan extensos cambios.

Por dentro de la Toyota Tundra 2021
En el interior, un tablero ancho sin muchos rasgos distintivos nos recibe. La cabina es funcional, pero se nota que lleva tiempo sin rediseñarse, con un estilo que dista de los contrincantes más modernos. Los compartimientos para almacenaje son amplios, incluido el de la consola central que bien pudiera acomodar una computadora portátil. La mayoría de los plásticos interiores son duros al tacto, aunque los plásticos del salpicadero y de las puertas tienen una textura agradable. Nada que objetar aquí pues al final, hablamos de un vehículo para trabajos fuertes.

Los que busquen algo más de elegancia y lujo en la Tundra podrían elegir el tope de gama 1794 Edition, llamada así por el rancho donde Toyota construyó la planta que produce las camionetas, en las afueras de San Antonio, Texas.

Seguridad
La Tundra 2021 tiene más características de seguridad estándar que la mayoría de sus competidores y no es el único modelo de Toyota con esa virtud. El fabricante ha tomado la seguridad en sus autos con rigor, y es algo que el consumidor agradece. Advertencia de colisión frontal con detección de peatones y frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril, control de crucero adaptativo, cambio de luz alta automático y una cámara trasera vienen en todas las Tundras.

De forma opcional puede encontrar sensores de estacionamiento, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzando en la parte posterior. Los frenos de disco en las cuatro ruedas con control de estabilidad también son estándar, aunque no es una camioneta que destaque en distancia de frenado.

Autocosmos