NUEVO RÁNKING SITÚA A MÉXICO COMO EL PEOR PAÍS PARA ESTAR DURANTE LA PANDEMIA. ¡HASTA SU PRESIDENTE DICE ESTÁR INFECTADO!
México, 27 ene (EFE).- México se consolidó como el peor país para estar durante la pandemia, según indicó este martes el “Ránking de resiliencia covid” de 53 naciones de diversas regiones del mundo elaborado por Bloomberg.
“México permanece en el lugar 53, el último de las economías clasificadas, mientras las muertes alcanzan récords máximos. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ha contraído covid-19”, indicó el informe, que se publicó por primera vez en noviembre.
México, que acaba de superar las 150.000 muertes y los 1,77 millones de casos confirmados del coronavirus, obtuvo un puntaje de 30,8 sobre 100 en el índice de resiliencia, 7 puntos por debajo del país más cercano, Sudáfrica.
Entre los puntos de alarma que señala Bloomberg está un índice de letalidad de 7,5 %, el mayor de los 53 países estudiados.
También resaltan las 1.156 muertes por cada millón de habitantes y un índice de positividad de 41,1 %, lo que implica que las autoridades no detectan una cantidad significativa de contagios.
Además, pese a que México ha garantizado un acceso a las vacunas contra la covid-19 superior en número de dosis a las necesarias para inmunizar a su población, solo ha aplicado 0,43 dosis por cada 100 habitantes, señaló la agencia.
El informe comparó a López Obrador con Donald Trump y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quienes también tuvieron covid-19, por “minimizar la amenaza del coronavirus”.
“Este enfoque displicente de liderazgo, junto a una falta de redes de seguridad social y sistemas fuertes de salud pública, ha empeorado la crisis”, observó en el reporte Cynthia Arnson, directora del programa de América Latina del Wilson Center.
México está en el último lugar desde la primera vez que se publicó el informe en noviembre pasado, aunque otras naciones cambiaron de posición por las campañas de vacunación.
En ese entonces, López Obrador criticó a Bloomberg en una de sus ruedas de prensa matutinas.
“Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México”, reprochó el mandatario el 26 de noviembre.
Pero en el último informe, México se mantuvo en el último lugar y las críticas persistieron con el contagio del propio gobernante.
Políticos de oposición apuntaron al índice para exigir que el Gobierno cambie su estrategia de gestión de la pandemia.
“Esto es el resultado de pésimas decisiones: México el peor lugar para estar en pandemia. Nuestro país tiene el mayor índice de mortalidad de los 53 países evaluados”, manifestó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
MÉXICO REGISTRA 1.743 DECESOS POR COVID, SU PRESIDENTE INFECTADO Y AL BORDE DE BATIR OTRO RÉCORD DIARIO
La Secretaría de Salud de México informó este martes que el país sumó en las últimas 24 horas 1.743 decesos por la covid-19, el segundo peor número de la pandemia, para un total de 152.016 fallecimientos.
Además, añadió 7.165 nuevos contagios y acumula 1.778.905 casos de coronavirus.
La semana pasada, el país latinoamericano sumó varios récord tanto en número de fallecimientos (1.803) como de positivos (22.339) en un solo día.
Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y se mantiene como el cuarto país del orbe con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 4.492.270 pacientes con un índice de positividad del 41 %, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.
Entre los pacientes estudiados se encuentran 1.778.905 que tuvieron un positivo a la infección viral y 2.275.673 con un resultado negativo y 470.465 que se mantienen como casos sospechosos.
Las autoridades mexicanas estiman que el número de contagios es mayor al registrado, de 1.984.184 casos y que el 5 % de ellos, 106.752, son los que representan la epidemia activa en México, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.
La ocupación nacional de camas para intubación es del 53 % y los estados con mayores índices son la Ciudad de México (86 %), el Estado de México (80 %) y Nuevo León (78 %).
En la conferencia de prensa y de forma remota al estar confinado tras tener contacto con el contagiado presidente mexicano, el fallido estratega para la pandemia, Hugo López Gatell, informó que en el país hasta este día se han aplicado un total de 652.319 dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer.
Principalmente se ha vacunado a personal médico, pero el pasado fin de semana comenzó a vacunarse a personal docente del suroriental estado de Campeche, la región con menor índice de contagios, para que se puedan retomar las clases presenciales.
Ya hay 31.314 vacunadas con la segunda dosis de la solución de Pfizer.
México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha, fallando y cuya culminación está prevista para marzo de 2022. Se estima que será lento y más tardado.
En la primera etapa pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.
Además recibirá 24 millones de dosis de la fórmula rusa Spunik V, que no está al 100% avalada.