Suspender las deportaciones y reabrir las peticiones de asilo son algunas de las promesas que el presidente electo Joe Biden ha dicho para su administración y que brindan una esperanza a la comunidad inmigrante. Es por ello que Un Nuevo Día platicó con Pili Tobar, latina nominada por Biden para ocupar el cargo de subdirectora de Comunicaciones, acerca del plan que tiene el demócrata sobre estos temas.

“Él [Joe Biden] hizo la promesa durante la campaña de que se iban a parar las deportaciones de cierto tipo de personas y de ciertos grupos en lo que se hace un análisis y se ‘resetea’ prácticamente el sistema que tenemos que cambiar y que sabemos que no está funcionando bien, así que es algo que estamos viendo y creo que verán más una vez Joe Biden esté en la Casa Blanca”, explicó.

Y agregó: “Ya entraremos de lleno, como hemos visto con las órdenes ejecutivas que hemos anunciado para empezar a comenzar a solucionar algunos de estos temas”.

Cabe mencionar que el ahora presidente electo reiteró en septiembre pasado que en sus primeros 100 días de mandato detendrá las deportaciones de aquellos que no hayan cometido delitos graves.

Biden también ha dicho que va a quitar el programa MPP (Protocolo de Protección a Migrantes), que deja a las personas esperando en México sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

“El presidente electo Joe Biden ha dicho que va a quitar esa medida y no solo eso, o sea, no solo permitir que personas puedan venir a aplicar al asilo dentro de los EE.UU. sin necesidad de esperar en México, sino también de habilitar este beneficio a una cantidad mayor de personas”, detalló el abogado Jesús Reyes.

“Este beneficio ha sido restringido por los últimos cuatro años y solo un grupo menor pudo haber aplicado, pero Biden piensa cambiar esto y expandir este amparo para otras personas”, concluyó.

Es por ello que todas las expectativas y esperanzas de la comunidad inmigrante están puestas en la administración del ahora presidente Biden.

Agencias