El todavía líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., el republicano Mitch McConnell, acusó a Donald Trump de provocar el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

“Se alimentó a la turba con mentiras”, señaló el senador por Kentucky en un discurso pronunciado en la Cámara Alta este martes a propósito de la reanudación de la actividad del Senado.

“Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas”, subrayó McConnell, para después añadir que los agitadores intentaron usar el miedo y la violencia para detener la certificación en el Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

“Pero nosotros persistimos. Permanecimos unidos y dijimos que una turba indignada no obtendría poder de veto sobre el imperio de la ley en nuestra nación, ni siquiera por una noche”, enfatizó.

Segundo impeachment
La Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, aprobó la semana pasada la resolución para iniciar un segundo impeachment contra Trump bajo la acusación de “incitación a la insurrección”.

La acusación tiene que llegar al Senado para que el juicio político pueda empezar formalmente,

Se necesita el apoyo de dos tercios de los senadores para condenar a Trump; es decir, los demócratas tendrían que conseguir el voto de 17 de sus colegas republicanos.

McConnell no ha descartado votar a favor de la condena.

El periodista de la BBC en Norteamérica Anthony Zurcher explica que las declaraciones de este martes por parte del líder republicano podrían darle un valioso pretexto a los senadores republicanos que todavía dudan.

El demócrata Chuck Schumer asumirá el puesto de líder de la mayoría en el Senado este miércoles, pero McConnell seguirá siendo una voz influyente en el Partido Republicano.

BBC