El 2020 fue un año exitoso para el bitcoin, la criptomoneda más grande del mundo. Su valor superó los 30.265 euros durante la primera semana del 2021, cuadruplicando su valor con respecto a 2020. En las últimas semanas, la compañía Grayscale Bitcoin Trust ganó más de 2.450 mil millones de euros, según una nota publicada este martes (05.01.2021) por el banco de inversión JPMorgan. Mientras tanto, el oro registró salidas por unos 7.000 millones de dólares.
“La competencia del bitcoin y el oro ya ha comenzado en nuestra mente”, escribieron los estrategas de JPMorgan.
“Considerando cuán grande es la inversión financiera en oro, el desplazamiento del oro como moneda ‘alternativa’ implica una gran ventaja para bitcoin a largo plazo”, dijeron.
Entonces, ¿Bitcoin es el nuevo oro? La respuesta es complicada, especialmente después de un repunte del oro a principios de esta semana. El valor de este metal precioso ascendió a más de 1.551 euros los 28 gramos este lunes (4.1.2021): el precio más alto en casi dos meses. Al mismo tiempo, la criptomoneda ha seguido fluctuando.
Bitcoin se acerca a la mayoría de edad
Para los fanáticos que invierten en oro, su atractivo es obvio. El uso del metal precioso en el mundo real es visible a nuestro alrededor en forma de monedas, joyas y otros artículos decorativos, y tiene una larga historia que lo respalda. Los escépticos hacia el bitcoin han señalado repetidamente la falta de valor inherente de la criptomoneda como una de sus mayores debilidades.
El oro es un activo versátil e invariable que muchos inversores consideran menos arriesgado que, por ejemplo, las acciones. El precio del bitcoin tendría que multiplicarse por cinco, a 119.000 euros por moneda, para igualar la valoración global de 469 mil millones de dólares de la riqueza privada de oro en barras de oro, monedas o fondos cotizados en bolsa, dijo JPMorgan.
Joseph Edwards, director de Investigación de Enigma Securities, cree que “los ‘millennials’ y la generación Z ven al bitcoin, ven que ha pasado una década, que se ha mantenido técnicamente, se ha recuperado de los golpes en el mercado y además están muy enamorados (de la criptomoneda)”.
Una encuesta de diciembre de la consultora financiera internacional deVere Group mostró que más de dos tercios de los clientes mileniales de la compañía preferían el bitcoin antes que el oro como activo seguro.
“El bitcoin podría ser destronada en una generación, ya que los mileniales y los inversores más jóvenes, los llamados ‘nativos digitales’, creen que compite mejor contra el oro como activo seguro”, escribió Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group.
“No desaparecerá”
Si bien bitcoin siempre tuvo algunas de las propiedades del dinero, como ser portátil y divisible, ha llevado tiempo, dice Edwards, el demostrar su valía en otras áreas como la durabilidad “en términos de que la red es invulnerable a los ataques y, en un sentido más amplio, bitcoin simplemente no desaparecerá “, dijo.
El analista financiero en línea de ThinkMarketsz, Fawad Razaqzada, está de acuerdo con la caracterización del bitcoin como “el oro de los milenials”. “Bitcoin se está beneficiando de una ola constante de interés institucional”, agregó, “que está acelerando la aceptación generalizada”.
En 2020, la capacidad de comprar fracciones de una unidad completa de bitcoin abrió la criptomoneda a un público más amplio, y la empresa de servicios de pagos PayPal hizo posible que los titulares de cuentas completaran transacciones en línea con la criptomoneda.
El escepticismo sobre el futuro del bitcoin sigue estando muy patente. Edward Moya, analista de mercado senior del grupo comercial Oanda cree que “el oro podría experimentar un retroceso provisional, pero tendría un camino claro al alza durante el resto del año”. Razaqzada, por su parte, espera máximos históricos para la materia prima, lo que apunta a un “crecimiento continuo en la oferta de dinero barato del Banco Central”.
Muchos predicen que el precio del bitcoin se corregirá en los próximos meses, con inversores vendiendo mientras los precios siguen siendo altos. Además, Moya y otros analistas creen que será un año fuerte para el oro: “Es más, la demanda de joyería de oro podría repuntar a medida que la economía mundial se recupere, con el tiempo, de la pandemia”.
La clave es la liquidez
Está claro que el oro ha existido durante mucho tiempo como para desaparecer de pronto. “A pesar de los horrores del año pasado, la tendencia apunta hacia límites temporales y geográficos cada vez más pequeños en la práctica”, dijo Edwards. “Ya no vivimos en un mundo en el que nos sentimos cómodos sin tener liquidez; bitcoin es ahora el activo con más liquidez del planeta”.
Por esta razón, es probable que otras criptomonedas, como ethereum, también aumenten en popularidad y valor. Varios bancos centrales también están avanzando en el desarrollo de sus propias monedas digitales.
DW