Donald Trump pareció advertirle a Mike Pence que no certificara el voto del Colegio Electoral por Joe Biden como presidente electo el miércoles y, en cambio, lo alentó a que se oponga.
Casi 24 horas antes de que el vicepresidente presida la votación mayoritariamente ceremonial en el Congreso, el presidente de Estados Unidos apuntó directamente a Pence en una publicación en Twitter.
Desafiando al vicepresidente a “rechazar” en cambio los votos que se están contabilizando para Biden, quien ganó las elecciones de noviembre, el presidente de Estados Unidos escribió que “el vicepresidente tiene el poder de rechazar a los electores elegidos de manera fraudulenta”.
No se espera que Pence, quien ha expresado su apoyo personal a 13 senadores republicanos que planean objetar durante la sesión conjunta del Congreso, se oponga. Tampoco es constitucionalmente capaz de hacerlo, según Associated Press.
Como vicepresidente, el republicano está obligado constitucionalmente a confirmar a Biden como el ganador de la contienda de 2020 una vez que ambas Cámaras recuerden sus recuentos de votos el miércoles.
Aún así, se ha visto cada vez más presionado por Trump y otros republicanos para oponerse a la confirmación de Biden.
El presidente de Estados Unidos dijo el lunes por la noche a las multitudes en un mitin de campaña en Georgia, donde dos senadores pro-Trump se enfrentan a los demócratas en las elecciones de segunda vuelta ajustadas, que Pence “lo llamaría claro”.
“Espero que Mike Pence nos ayude, tengo que decírselo”, dijo Trump, quien agregó: “Por supuesto, si él no lo logra, no me agradará tanto”.
Continuó diciendo que el vicepresidente “iba a tener mucho que decir al respecto. Y sabes una cosa con él, vas a conseguir golpes directos. Él lo va a llamar claro “.
Solo los legisladores de la Cámara y el Senado pueden expresar objeciones al recuento del Colegio Electoral. que fue certificado el mes pasado de acuerdo con las leyes y no fue fraudulento.