El Dakar 2021 arrancará el sábado 2 de enero con 11 kilómetros de Prólogo para definir el orden de salida de la etapa 1 del domingo.
Los pilotos y equipos de la segunda edición saudí del Dakar, la 43ª de su historia, completarán los primeros kilómetros de competición el sábado 2 de enero para definir el orden de salida de la primera etapa (3 de enero, de Yeda a Bisha, 627 km, 277 cronometrados).
Los 11 kilómetros (más 120 de enlaces) que constituirán el Prólogo estarán señalizados por balizas, estilo Baja, además de las instrucciones del roadbook. Pero los pilotos deberán pasar por cada nota del libro de ruta de manera obligatoria, sin salirse del radio de validación (30 metros desde el centro del punto de paso).
Estos primeros kilómetros competitivos estarán formados por una serie de pistas de tierra sin grandes complicaciones, pero el tiempo registrado contará para la clasificación general del rally. Así, quien no participe de él, tendrá 25 minutos como tiempo fijado y 10 más como sanción, pero podrá seguir en el rally. Además, los pilotos no tendrán asistencia hasta volver al vivac del Estadio Rey Abdullah (otros 64 km desde el final de la especial), donde se celebrará también la ceremonia del podio de salida.
Sobre las 7:30 CET (3:30h de Argentina y 0:30 de México) saldrá del vivac del Estadio Rey Abdullah de Yeda el primer quad, el de la boliviana Suany Martínez, con el dorsal #177– para completar los 56 km de enlace inicial.
A las 8.55h CET se espera que Martínez comience el tramo cronometrado, de unos 11 km, que estará señalizado con balizas –además de las indicaciones del roadbook– y estará protagonizado por “una serie de pistas sin grandes complicaciones”, según anunció David Castera, director del rally, en el tradicional briefing general el jueves.
Después de los 16 quads, las 103 motos saldrán en orden inverso a sus dorsales: del 142 (a las 9:18 en la especial) al 41 saldrán cada 30 segundos; antes de espaciar cada minuto la salida al tramo cronometrado del 40 al 26 y de ampliarla a dos minutos para los 25 primeros dorsales.
El tiempo registrado en esos 11 km se multiplicará por 4, para evitar juegos estratégicos en pos de evitar abrir pista en la primera etapa del domingo 3 de enero.
“En motos siempre está el problema de salir adelante. Yo no quería que se parasen en el Prólogo, ni que hicieran cosas raras. En el último momento hemos decidido introducir este coeficiente porque no es deporte ver a un piloto parado en mitad de una especial”, explicó Castera a Motorsport.com la decisión.
En cambio, en coches, Carlos Sainz y Lucas Cruz (#300) serán los primeros de la categoría en salir a la especial (a las 11:33 CET) y los 30 primeros dorsales saldrán cada tres minutos. El resto, cada minuto.
Por su parte, en los T3 (prototipos ligeros) los cinco primeros saldrán cada dos minutos; del 6 al 10, cada minuto; y desde el 11, cada 30 segundos. En los SSV-T4, los 10 primeros saldrán cada dos minutos; del 11 al 20, cada minuto y desde el 21, cada 30 segundos.
Los camiones tendrán una distancia de tres minutos entre los cinco primeros; de un minuto del 6 al 10, y de 30 segundos desde el 11.
Quien gane la especial en cada categoría, abrirá pista en la primera etapa del 3 de enero, de Yeda a Bisha, con 627 km, 277 cronometrados.
Motor Sport