Gregory Wayne Abbott, gobernador de Texas, le solicitó a la federación le sea otorgado el reembolso de $11,100 millones de dólares, cantidad de dinero invertido para reforzar y proteger a la frontera limítrofe con México del cruce de inmigrantes y de miembros de la delincuencia organizada, esto durante la administración del demócrata Joe Biden.
Mediante el envió de unas cartas dirigidas a los miembros del Congreso, el republicano de 67 años expresó que, durante los últimos cuatro años, la débil política del gobierno federal anterior en materia de inmigración generó un complejo problema que se refleja en millones de dólares gastados y altos índices delincuenciales presentes en varias ciudades del país.
“Las políticas del presidente Biden dejaron a Texas y al resto de Estados Unidos indefensos ante una infiltración sin precedentes de criminales violentos, terroristas conocidos y otros actores extranjeros hostiles, como la peligrosa pandilla venezolana Tren de Aragua”, detalló.
El mandatario tejano argumenta que, para evitar una crisis de violencia y desempleo en la entidad a su cargo, puso en marcha la Operación Estrella Solitaria, en marzo de 2021.
A partir de ello, Greg Abbott sostiene haber reducido hasta en 87% el problema migratorio en el estado.
“Texas intervino cuando el gobierno federal se negó a hacerlo y, al hacerlo, protegió a todos los estadounidenses de las peligrosas políticas del presidente Biden”, enfatizó.
Sin embargo, al haber reforzado la frontera incluso con una barrera de boyas colocado en el Río Grande, y al enviado a miles de inmigrantes hacia otros estados como fueron los casos de Nueva York y Chicago, por citar algunos ejemplos, gobernador tejano señala que se invirtió una cantidad exorbitante, la cual solicita le sea reembolsada.
“La carga que ha soportado nuestro estado es el resultado directo de la negativa del gobierno federal a hacer su trabajo.
El trabajo que ha realizado Texas a través de la Operación Lone Star ha protegido y seguirá beneficiando a todo el país”, subrayó.
Desde hace años, Greg Abbott ha solicitado millones de dólares en reembolso, propuesta que había sido rechazada por la Cámara de Representantes, donde los demócratas antes eran mayoría.
No obstante, durante la presente administración, el panorama podría cambiar ante el control ejercido por los conservadores desde la Cámara, el Senado y en la Casa Blanca.
AS