Desde su Despacho Oval, el mandatario firmó un segundo bloque de decretos en los que también contempló indultos a implicados en el asalto al Capitolio

El presidente Donald Trump firmó la tarde de este lunes una serie de órdenes ejecutivas desde el Despacho Oval donde declaró estado de emergencia en la frontera con México, designó a los cárteles como organizaciones terroristas e indultó a implicados en el asalto al Capitolio en 2021.

“México probablemente no quiere esto”, dijo Trump en el Despacho Oval tras firmar el decreto sobre los cárteles.

Cuando un reportero le preguntó si la decisión implicaría atacar a los cárteles en territorio mexicano, respondió: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”.

La decisión de incluir a estos grupos en la lista de organizaciones terroristas podría tener consecuencias tanto para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, como para empresas que tienen negocios en México, según han alertado expertos.

Luego de una serie de eventos por su investidura, el mandatario se instaló en el Despacho Oval para también eliminar el derecho de ciudadanía inmediata.

“Somos el único país que brinda ciudadanía a quienes nacen aquí. Es ridículo”, dijo el republicano luego de enfatizar el caso de los hijos de migrantes.

Entre las medidas para proteger la frontera, Trump considera la movilización de fuerzas de seguridad y la modificación del programa para refugiados.

Durante la firma, Trump subrayó que hay cerca de mil 500 personas beneficiadas por el indulto a los implicados en el asalto al Capitolio, a las que llamó “rehenes”. Además de los indultos hay seis conmutaciones.

El 6 de enero de 2021, una turba de fanáticos de Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos para intentar evitar, sin éxito, la ratificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020.

Con información de EFE