A diferencia de otros años, en donde los vehículos utilitarios no han sido tan utilitarios que digamos, nuestro ganador de SUV del Año puede llegar a lugares que pocos pueden. Entre un grupo de 28 vehículos nuevos y actualizados, los jueces de nuestro programa SUV del Año 2021 seleccionaron a la Land Rover Defender como la ganadora.
Los vehículos utilitarios como los conocemos han sido transformados para ir a todos loados—desde las vagonetas hasta los sustitutos para las minivans. La mayoría de los vehículos que hoy en día nos referimos como SUVs son realmente CUVs—crossovers basados en el chasis de un auto que han sido elevados unas pulgadas, no por el tema de la distancia al suelo, sino porque la gente quiere sentirse más alta a la hora de conducir.
La Land Rover Defender no se confunde entre ese grupo. Dicho esto, la Defender ha cambiado para ser relevante en estos tiempos. Cambió su plataforma de acero (que utilizó durante décadas) por una tipo monocasco. Tal vez lo más impactante para los aficionados al todoterreno es que la nueva Defender cuenta con una suspensión independiente, desechando su configuración pasada. Aún así, al atravesar los terrenos minados y los senderos más peligrosos en África, la Defender se posicionó como un gran acompañante y guía.
Parecería fácil entregarle el trofeo a la Defender. Pero no fue así. Aunque sea considerada como una SUV real, eso no quiere decir que gane el premio de SUV del Año.
Incluso durante una crisis sanitaria global, tuvimos a prueba más de 28 vehículos (incluyendo variantes) a través de una serie de pruebas que van desde aceleración y manejo hasta espacio para pasajeros en la segunda fila y qué tan intuitivo es el sistema de infotenimiento.
Al hacer eso, recortamos nuestra lista a seis finalistas que los condujimos en la misma ruta que contaba con pavimento en mal estado, curvas inclinadas y largas distancias en la carretera para probar su sistema de control crucero adaptivo.
Al final del día, un SUV se distinguió entre los demás. Este año, el SUV del Año 2021 no solo es obvio, sino el que también nos hace sentir bien.
¿Por qué Obvio?
Hay algunos vehículos que nos hacen sentir especiales después de conducirlos por 50 pies. O como dice nuestro editor de reseñas Christian Seabaugh, “tres pies es todo lo que necesitó la Defender para darme una sonrisa”. Recuerdo haber sentido lo mismo cuando conduje el Dodge Challenger Hellcat después de 30 segundos. Lo mismo sucedió con el Bugatti EB1110 SS y el Ford Fiesta ST. El tipo de vehículo no importa tanto como el propósito que hay detrás del vehículo. Después recorrer 100 yardas en un estacionamiento, les dije a los otros jueces “¿podemos concluir que la Defender es el ganador e irnos a casa?”
“Parte de la palabra ‘transportación’ no sólo es conducir, sino es la sensación de ser transportado,” dijo el editor en jefe Mark Rechtin. “El momento en que uno entra a la Land Rover Defender, uno es transportado. Cada elemento de diseño le da un aura de safari, moviéndose en el mundo con mucho coraje”. Yo pensé algo similar: “La Defender me hace sentir que voy a una aventura. Preferentemente a un continente donde no hay pavimento.” El editor de reseñas Scott Evans fue más al punto: “tiene un snorkel. Lo puede escuchar jalando aire cuando acelera. Este es el mío”.