El acuerdo de alto el fuego alcanzado este miércoles (15.01.2025) entre Israel y el grupo Hamás, anunciado por las autoridades de Qatar y Estados Unidos, fue celebrado por diferentes naciones del mundo que llamaron a ambas partes a que el pacto sea el inicio de la estabilidad en el Oriente Medio.
La Unión Europea “aplaudió” el anuncio de tregua tras más de 15 meses de guerra en la Franja de Gaza.
“Aplaudo el acuerdo de alto al fuego y el acuerdo sobre los rehenes entre Israel y Hamás, que aportarán un respiro muy necesario a las personas afectadas por este devastador conflicto”, dijo la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica, en la red social X.
De la misma forma se expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien instó a los beligerantes, Hamás e Israel, a implementarlo “plenamente”.
“Ambas partes deben poner plenamente en marcha este acuerdo, como un peldaño hacia una estabilidad duradera en la región y una resolución diplomática del conflicto”, publicó Von der Leyen en la red social X.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba “emocionado” de que los rehenes fueran liberados en virtud del acuerdo, conseguido gracias a la “tenaz y meticulosa” diplomacia de Washington para alcanzarlo.
“Este acuerdo detendrá los combates en Gaza, proporcionará la tan necesaria ayuda humanitaria a los civiles palestinos y reunirá a los rehenes con sus familias tras más de 15 meses de cautiverio”, expresó Biden.
Por su parte, el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió que no permitirá que Gaza se convierta en un “santuario terrorista”, luego del anuncio del acuerdo de cese el fuego.
“Continuaremos trabajando de forma cercana con Israel y con nuestros aliados para asegurar que Gaza NUNCA se convierta en un santuario terrorista”, escribió Trump en su red Truth Social.
Más temprano, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló con Trump y con Biden para agradecerles su ayuda para que se pudiera alcanzar la tregua “y para avanzar en la liberación de los rehenes”, indicó un comunicado.
“Netanyahu también habló por teléfono con el presidente Biden, para “darle las gracias por su ayuda en el acuerdo sobre los rehenes”, añadió.
“Mediación egipcia, catarí y estadounidense”
El grupo Hamás declaró que el acuerdo sobre un alto al fuego en Gaza era fruto de la “tenacidad” del pueblo palestino y de la “valiente resistencia” del movimiento islamista.
“El acuerdo de alto al fuego es el producto de la tenacidad legendaria de nuestro pueblo palestino y de nuestra valiente resistencia en la Franja de Gaza desde hace más de 15 meses”, declaró el movimiento en un comunicado, en el que apuntó que el pacto abre “la vía a la realización de las aspiraciones de [su] pueblo respecto a [su] liberación”.
Por su lado, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, también aplaudió el acuerdo que presentó como el resultado de “más de un año de intensos esfuerzos de mediación egipcia, catarí y estadounidense”.
En un comunicado, subrayó la “importancia de acelerar la entrada de ayuda humanitaria de emergencia para la población de Gaza, para hacer frente a la catastrófica situación humanitaria actual”.
El gobierno brasileño también instó a Israel y a Hamás a garantizar el fin de la guerra en Gaza y expresó su “gran satisfacción” por el anuncio del acuerdo de tregua y de liberación de rehenes israelíes.
“Brasil insta a las partes involucradas a respetar los términos del acuerdo y garantizar el cese permanente de las hostilidades, la liberación de todos los rehenes y el libre ingreso de ayuda humanitaria a Gaza”, dijo la cancillería en un comunicado.
También pide “garantizar las condiciones necesarias para iniciar el proceso urgente de reconstrucción de su infraestructura civil”.
El gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, exhortó además la “reanudación inmediata” del proceso de paz entre israelíes y palestinos y reiteró su compromiso con la solución de dos Estados, dentro de las fronteras de 1967.
mg (afp, efe)