JOSEPH YOUNG

La caída de Bitcoin es limitada en un corto plazo, ya que BTC intenta recuperarse de un fuerte retroceso.

A lo largo de los últimos días, la presión de venta de todas las partes se ha intensificado. Los mineros de Bitcoin han vendido sus propiedades a una escala nunca vista durante más de tres años. Además de esto, la afluencia de BTC asociada a las ballenas en los exchanges ha aumentado considerablemente. La combinación de los dos puntos de datos indica que los mineros y las ballenas han estado vendiendo en tándem.

Bitcoin continúa operando por debajo de 18.000 dólares después de una semana de venta agresiva de ballenas, mineros y, posiblemente, instituciones. Los analistas generalmente creen que la región de 19.000 dólares era un área lógica para que los inversores obtuvieran beneficios, y como tal, un retroceso era saludable. A finales de diciembre, los analistas de precios esperan que la caída de Bitcoin (BTC) sea limitada y que siga una tendencia al alza gradual.

La recuperación del dólar americano ha sido otro potencial catalizador que podría haber contribuido a la corrección a corto plazo de Bitcoin. Después de un retroceso de varios meses, el índice del dólar estadounidense (DXY) se recuperó. La recuperación del dólar podría haberse visto impulsada por la noticia de la inminente distribución de vacunas por parte de Pfizer y la perspectiva de un rebote económico generalizado en 2021. Cuando el valor del dólar estadounidense aumenta, las reservas de valor alternativas como Bitcoin y el oro caen.

Aunque la confluencia de la subida del dólar, la afluencia de ballenas y un mayor nivel de ventas de los mineros probablemente causaron la caída del precio de Bitcoin, algunos creen que la probabilidad de una tendencia alcista estable de Bitcoin sigue siendo alta.

La caída es limitada, y las perspectivas para diciembre siguen siendo brillantes
Hablando con Cointelegraph, Denis Vinokourov, jefe de investigación del exchange de criptomonedas BeQuant, dijo que la presión de venta sobre Bitcoin podría haber derivado de dos fuentes adicionales. Primero, Wrapped Bitcoin (WBTC) fue quemado durante toda esta semana, lo que significó que se vendió el BTC usado en el ecosistema DeFi. En segundo lugar, el flujo de cobertura en el mercado de opciones añadió más presión de venta a corto plazo.

Teniendo en cuenta que factores externos inesperados probablemente empujaron a la baja el precio de Bitcoin, Vinokourov espera que la caída sea limitada a corto plazo. También subrayó que la incertidumbre en torno a Brexit y el estímulo de los Estados Unidos afectaría finalmente a Bitcoin de forma positiva, ya que el apetito por los activos de riesgo y las reservas de valor alternativas podría restaurarse:

“La incertidumbre sobre Brexit y el plan de estímulo en los Estados Unidos puede resultar perturbadora, al principio, pero a la larga puede ser positiva en términos netos. Por lo tanto, es de esperar que los inconvenientes sean limitados y que se reanude la estabilidad”.

Guy Hirsch, director general de Estados Unidos en eToro, dijo a Cointelegraph que Bitcoin ha visto ventas por todos lados en los últimos días. Pero con el fuerte rendimiento de Bitcoin en diciembre, basado en los ciclos alcistas históricos, anticipa que los compradores acumularán BTC durante las grandes caídas.

En 2017, por ejemplo, Bitcoin vio una alta volatilidad y turbulencia acercándose al final del año. Pero a finales de diciembre, la criptomoneda dominante vio un explosivo movimiento ascendente, alcanzando un máximo histórico de cerca de 20.000 dólares. Desde entonces, Bitcoin ha superado esa cifra, pero no se ha mantenido por encima de ella. Si la presión de venta de BTC disminuye en las próximas semanas, BTC podría estar en camino de cerrar el año con una nota alta, según Hirsch:

“Bitcoin ha sufrido un poco de presión de venta por todos lados, pero la perspectiva a largo plazo sigue siendo extremadamente alcista. Puede que veamos un poco más de caída hacia finales de año, pero muchos inversores ven estas caídas como oportunidades de compra y es probable que impidan que Bitcoin se corrija tan dramáticamente como la última vez que subió por encima de los 19.000 dólares en diciembre de 2017”.

El sentimiento institucional positivo es vital
En los últimos meses, las instituciones han acumulado grandes cantidades de Bitcoin. Recientemente, MassMutual, el gigante de los seguros de vida, compró 100 millones de dólares de BTC. Estas compras de inversores institucionales representan una demanda directa de Bitcoin. Pero más importante que eso, crean un precedente y animan a otras instituciones a seguir su ejemplo.

Basándose en la tendencia actual de las instituciones de asignar una fracción de sus portafolios a Bitcoin, esto implica que tal acumulación puede continuar a medio plazo. Si es así, Hirsch señaló además que las instituciones probablemente buscarán comprar la caída de Bitcoin a corto plazo. Según él, las empresas están “aprovechando este estancamiento temporal para acumular un activo que muchos ven comercializado con un descuento”, y cuando eso ocurra, el precio de BTC podría responder positivamente:

“Estamos viendo una gran cantidad de anuncios de empresas de todo el mundo, ya sea anunciando planes para empezar a operar o almacenar Bitcoin, o revelando que ya lo han hecho – Guggenheim, Standard Chartered, Fidelity, Microstrategy, PayPal, Square, la lista continúa.”

¿Qué se espera de BTC a corto plazo?
Algunos analistas técnicos dicen que el precio de Bitcoin está en un rango de precios relativamente sencillo entre 17.800 y 18.500 dólares. Una ruptura por encima de 18.500 dólares significaría una ruptura alcista a corto plazo y establecería a BTC para una recuperación continua. Sin embargo, otra caída por debajo de 17.800 dólares indicaría que podría surgir una tendencia bajista a corto plazo.

A corto plazo, Bitcoin se enfrenta generalmente a cinco niveles técnicos cruciales: 17.000, 17.800, 18.500, 19.400 y 20.000 dólares. Para que BTC evite una caída a la región de 16.000 dólares, es fundamental mantenerse por encima de los 17.800 dólares con un volumen de operaciones relativamente alto. Si BTC aspira a establecer un nuevo récord histórico al entrar en enero de 2021, la consolidación por encima del nivel de resistencia de 19.400 dólares será clave.

Bitcoin también se enfrenta a un riesgo a corto plazo ya que el mercado de valores de EE.UU. comenzó a retroceder en una pequeña corrección de toma de beneficios. El Dow Jones Industrial Average ha subido continuamente desde finales de octubre debido a las condiciones financieras favorables y a las inyecciones de liquidez del banco central. Si el apetito de riesgo de los inversores disminuye, Bitcoin podría estancarse mientras el mercado de valores de EE.UU. pasa por dificultades.

No está claro si Bitcoin podría ver una tendencia parabólica al alza en un futuro previsible, tan pronto después de un poderoso repunte cuádruple de marzo a diciembre. Sin embargo, Hirsch cree que tiene sentido que Bitcoin esté “significativamente más alto” en los próximos 12 meses. Señaló el rápido aumento de la adopción institucional y la posibilidad de que el precio de Bitcoin siga subiendo, declarando: “Todo lo que hay que hacer es mirar una curva de adopción clásica para ver dónde estamos ahora y, si la adopción continúa como se espera, todavía tenemos un largo camino por recorrer antes de alcanzar la saturación – y el valor justo de Bitcoin”.

Fuente: cointelegraph