Claudia Sheinbaum, primera mujer Presidenta de México no acudirá a la toma de posesión de su homólogo Nicolás Maduro, en su lugar acudirá un representante, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamará ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado 28 de julio del 2024.
Hace unas semanas en “la conferencia del pueblo” la mandataria mexicana fue cuestionada por los medios de comunicación respecto a los motivos por los que no acudiría a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. Asimismo, confirmó el pasado 13 de diciembre que hasta esa fecha no había recibido ninguna invitación para acompañar el acto.
“Con todos los gobiernos del mundo la autodeterminación de los pueblos. En el caso de Venezuela, irá un representante a la toma de protesta, pero no vemos por qué no deba ser así y le corresponde a las y los venezolanos, no a México, definir”, expresó la Presidenta de México.
Cabe recordar que el político Nicolás Maduro sí fue invitado a la toma de posesión histórica de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en México a celebrarse el 1 de octubre, sin embargo, el Presidente de Venezuela no acudió pero sí le mandó sus felicitaciones por una red social; “Felicito a este noble pueblo, a su presidenta electa Claudia Sheinbaum, al partido Morena, al PT y a los movimientos sociales”, fueron las líneas que le dedicó.
¿Qué opina Claudia Sheinbaum sobre las reelecciones?
En diciembre del 2024, la política mexicana fue cuestionada por los medios de comunicación sobre el caso específico de Nicolás Maduro a lo que ella respondió que no tiene las facultades de decir si esta bien o mal la reelección en Venezuela y que son lo órganos autónomos e internacionales los que deciden, así como el pueblo venezolano, de esa forma evitó hablar de la situación.
Claudia Sheinbaum, sí aprovechó para externar su pensar sobre la diferencia de una reelección en Europa y Latinoamérica, señalando el caso específico de Angela Merkel, canciller de Alemania; “Cuando un primer ministro en Europa tiene 16 años en el poder como lo fue Angela Merkel nadie decía que había problema, pero había una reelección de un presidente en América Latina y ¡wow!, ahí es donde no se permite la reelección. Entonces por eso digo que con qué criterio se mide. No hablo mal de Angela Merkel ni nada, si no digo que se mida con el mismo criterio, con el mismo indicador”, expresó.