La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia de que dos asteroides gigantes se acercarán a la Tierra el miércoles. Según Timesnow News, los dos trozos de roca del tamaño de un avión no representan una amenaza para los habitantes de la Tierra a pesar de su proximidad.
El primer asteroide, denominado 2024 YA10, tiene 67 pies (20 metros) de diámetro y se dirige hacia la Tierra a una velocidad de 26,740 millas por hora, y probablemente pasará a una distancia segura de 11,122,047,244 pies (3,300,000 metros). Según el medio, lo más cerca que estará el trozo de asteroide de la Tierra será alrededor de las 3:55 p. m.
Se informó que el segundo asteroide, 2024 BM1, es en realidad unos pocos pies más grande, con un enorme diámetro de 69 pies. Se informa que la roca espacial viaja ligeramente más lento que el primero, a 20,313 millas por hora. Al igual que su compañero, 2024 BM1 pasará a 14,468,503,937 pies de la Tierra.
El medio afirmó que el asteroide pasará por la Tierra a las 5:23 p. m. Ahora, puede que te preguntes por qué la NASA no se toma tan en serio la amenaza de dos asteroides. Bueno, según la agencia, ni 2024 YA10 ni 2024 BM1 cumplen con los requisitos para ser considerados objetos potencialmente peligrosos (PHO).
Según la NASA, para ser considerado PHO, el objeto debe superar los 150 metros de diámetro y acercarse a 24,606,299,213 pies de la Tierra. Ambos asteroides son mucho más pequeños y se mantienen a una distancia segura, por lo que no hay motivos de preocupación.
Pero, ¿cómo hace la agencia para rastrear todos los objetos que flotan en el espacio? El medio afirma que la NASA puede utilizar telescopios tanto terrestres como espaciales para monitorear los objetos cercanos a la Tierra (NEO). Observatorios como Catalina Sky Survey y NEOWISE desempeñan un papel fundamental en la identificación y el estudio de asteroides.
La noticia de los asteroides que pasan llega cuando los observadores de estrellas lograron ver “bolas de fuego” en el cielo durante la primera lluvia de meteoros del año que se hizo visible en todo el país. Los científicos de la NASA dijeron que los observadores con buen ojo pudieron observar hasta 120 estrellas fugaces por hora cuando la lluvia de meteoros Cuadrántidas alcance su punto máximo desde el jueves por la noche hasta la madrugada del viernes.
Aunque la mayoría de las lluvias de meteoros reciben su nombre de las constelaciones en las que parecen originarse en el cielo nocturno, las Cuadrántidas “toman su nombre de una constelación que ya no existe”, dijo William Cooke de la NASA. Será posible ver los meteoritos hasta el 16 de enero, pero se cree que el espectáculo del viernes podría ser particularmente impresionante.
La fuente de las Cuadrántidas son los restos del asteroide 2003 EH1. Cuando estas rocas espaciales de rápido movimiento entran en la atmósfera de la Tierra, encuentran una nueva resistencia en el aire y se calientan mucho, hasta que finalmente se queman. A veces, el aire circundante brilla brevemente, dejando tras de sí una cola de fuego: el final de una “estrella fugaz”. Los residentes no necesitarán equipo especial para ver las diversas lluvias de meteoritos que pasan anualmente, a solo un paso de las luces de la ciudad.