Trudeau llegó al poder a finales de 2015 y en las últimas semanas su mandato se ha visto marcado por un desplome de su imagen en los sondeos de opinión

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo el lunes que dimitirá como primer ministro, aunque remarcó que permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal elija a su sustituto.

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, manifestó Trudeau ante la prensa.

El primer ministro explicó que, aunque es un “luchador”, ha llegado a la conclusión de que no es la “mejor opción” para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido hacerse a un lado.

Es probable que su renuncia genere nuevas solicitudes de una elección rápida para establecer un gobierno capaz de lidiar con la administración del presidente electo Donald Trump durante los próximos cuatro años.

El oriundo de Ottawa podría optar por prorrogar el receso del Parlamento, retrasando el inicio de las sesiones, para intentar llegar a algún acuerdo con el NPD o dar más tiempo al Partido Liberal a que seleccione un nuevo líder.

Trudeau asumió como líder liberal en 2013, cuando el partido atravesaba graves problemas y había quedado reducido al tercer lugar en la Cámara de los Comunes por primera vez.

La salida del primer ministro dejaría al partido sin un jefe permanente en un momento en que las encuestas muestran que los liberales perderán por mucho frente a los conservadores en las próximas elecciones.

Justin Trudeau, que llegó al poder a finales de 2015, se enfrenta al desplome de su imagen en los sondeos de opinión y una creciente rebelión en el seno del Partido Liberal, agravada con la inesperada dimisión el 16 de diciembre de Chrystia Freeland, viceprimera ministra y ministra de Finanzas.

Con información de Reuters y EFE