Temperaturas brutalmente frías y nieve paralizante por efecto lago podrían complicar el regreso a casa de los viajeros de Acción de Gracias
Mientras una feroz nevada amenaza con atrapar a los residentes de varias partes de la región de los Grandes Lagos, millones de viajeros de vacaciones enfrentan un aire ártico amargo que pronto cubrirá la mitad de todo Estados Unidos.
Las temperaturas caerán en gran parte del este de EE.UU. en los próximos días, desde Minnesota hasta Texas.
Y los vientos helados sobre los Grandes Lagos, que están cerca de batir un récord de calor, darán paso a la primera gran nevada por efecto lago de la temporada.
Más de seis millones de personas bajo alertas de clima invernal podrían ver de 150 y 300 milímetros de nieve para este fin de semana. La ráfaga invernal podría arrojar hasta 1,5 metros de nieve en lugares como Buffalo y Watertown, Nueva York.
“Prepárense para condiciones de viaje peligrosas y casi nula visibilidad” este viernes en las partes del norte de la Península Inferior de Michigan”, advirtió la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional en Gaylord.
Los viajeros podrían quedar varados durante días en varias partes de Ohio, Pensilvania y Nueva York. “Es probable que la fuerte nieve por efecto lago cause interrupciones en los viajes hasta el lunes”, dijo el Centro de Predicción del Tiempo del NWS.
“Un evento prolongado de nieve por efecto lago enterrará algunas áreas al este de los lagos Erie y Ontario desde hoy hasta principios de la próxima semana”, dijo la oficina del NWS en Buffalo.
“Habrá áreas localizadas que quedarán paralizadas por la nieve del lago”, añadió.
La combinación de vientos feroces y temperaturas que entumecen la mente podría ser mortal en algunas partes del centro de EE.UU.
“En el pico de la irrupción ártica, las sensaciones térmicas mínimas deberían caer por debajo de cero en gran parte de las llanuras del norte y el Alto Medio Oeste”, dijo el Centro de Predicción del Tiempo.
“Las sensaciones térmicas en gran parte de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minnesota estarán por debajo de -26°C, con algunas porciones de Dakota del Norte tan frías como -34 a -40°C. Esto representa un mayor riesgo de hipotermia y congelamiento de la piel expuesta. Ten un kit de supervivencia invernal si debes viajar”.
Para muchos, esta ráfaga invernal traerá las temperaturas más frías desde mediados de febrero pasado. Aproximadamente el 70% del país verá temperaturas por debajo de los -17°C en los próximos días.
Se han emitido alertas de congelamiento para unas 15 millones de personas en estados desde Texas hasta Carolina del Sur, con temperaturas de congelación esperadas para la mañana del sábado.
Viajar será extremadamente difícil o imposible con una inmensa cantidad de nieve en las carreteras y escasa visibilidad. El Servicio Meteorológico Nacional instó a aquellos en las áreas más afectadas a retrasar los planes de viaje, si es posible.
“Es probable que haya interrupciones en los viajes, especialmente en la I-90 entre Cleveland y Buffalo y en la I-81 al norte de Syracuse”, advirtió el Centro de Predicción del Tiempo.
Sin embargo, aparte del área de los Grandes Lagos, no se esperan grandes complicaciones por el clima en los viaje de regreso de este fin de semana.
Jillian Sykes de CNN contribuyó a este informe.