Las acciones de General Motors, Ford y Stellantis, propietaria de Chrysler, cayeron este martes después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera imponer aranceles del 25% a Canadá y México desde su primer día en el cargo.
La caída de las acciones refleja las preocupaciones de que los aranceles desbaraten cadenas de suministro delicadas que dependen tanto de México como de Canadá para piezas y producción.
Trump ha prometido usar aranceles para proteger a los trabajadores y los autos fabricados en Estados Unidos, pero en realidad la industria automotriz ha operado durante mucho tiempo como si América del Norte fuera un mercado único y unificado.
A veces, las piezas pasan por la frontera de los tres países múltiples veces antes de que se complete la instalación y los autos se vendan en los concesionarios. Lo mismo ocurre con los fabricantes de automóviles extranjeros que tienen plantas en Estados Unidos, como Toyota y Honda.
Las acciones de General Motors sufrieron las mayores pérdidas, cayendo un 8% hasta la mañana de este martes. Stellantis, la matriz de Chrysler, Jeep, Dodge y Ram, perdió casi un 5%. Las acciones de Ford cayeron un 2%.
Las acciones de Toyota y Honda que cotizan en EE.UU. cayeron alrededor de un 2% cada una.
CNN