A caballo del éxito en su política antiinflacionaria, el gobierno del presidente ultraderechista argentino, Javier Milei, derogó más de 40 normas que fijaban precios de la carne vacuna, lácteos y papel para periódico, así como subsidios a pequeños productores de alimentos para bajar costos y otras regulaciones estatales.

La Secretaría de Industria y Comercio informó el martes en un comunicado que las mencionadas normas “al estar vigentes, dejaban abierta la posibilidad de ser aplicadas para fijar precios, intervenir en la actividad privada y someter a los ciudadanos a requerimientos sin sentido”.

Argentina reportó la semana pasada una inflación mensual del 2,7% en octubre, la más baja de los últimos tres años. El gobierno de Milei celebró el dato como un campeonato ya que por primera vez desde la implementación de un severo plan de ajuste tras asumir en diciembre pasado, la inflación se ubicó por debajo del 3% mensual.

En septiembre, la inflación había marcado 3,5%. En la comparación interanual, el incremento en octubre alcanzó 193%, menor al 209% del mes pasado. En tanto que acumula una variación de 107% en el año.

Milei, un economista ultraliberal que promueve un achicamiento del Estado a favor del libre juego del mercado, viene arrasando con regulaciones implementadas sobre el sector privado durante los anteriores gobiernos de centro-izquierda para contener una inflación que llegó a ubicarse entre los niveles más altos del mundo.

Entre las 43 normas derogadas este martes, algunas fijaban precios máximos para toda la cadena de la carne vacuna y obligaban a la industria láctea a acordar sus precios con el Estado. También fueron desarticulados los programas “Precios Justos” y “Mercado en tu Barrio”, creados para ofrecer precios más convenientes que las grandes cadenas de supermercados.

Corrieron la misma suerte los subsidios a productores de papas y tamberos para que mantengan los precios por kilo.

A su vez, quedaron sin efecto el control estatal sobre el precio del papel para diarios y del servicio de televisión paga y otras normas vinculadas a la exigencia de información que empresas e instituciones educativas debían suministrar al Estado sobre los costos laborales y aranceles.

“Las resoluciones publicadas hoy derogan normas restrictivas de la libertad comercial y permiten dar un nuevo paso en pos de la libertad que pregona el presidente”, destacó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Son un nuevo paso para tratar de construir una Argentina más libre todos los días”.

Independent