Walmart se ha convertido en el gran ganador de la crisis de inflación que ha golpeado Estados Unidos en los últimos años. Clientes de diferentes niveles de renta han acudido en busca de los precios ajustados del gigante de la distribución estadounidense, omnipresente a lo largo y ancho del país. La compañía continúa creciendo con fuerza en ventas y mejorando sus márgenes, según las cuentas comunicadas este martes a la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC). La facturación de Walmart aceleró su crecimiento y aumentó un 5,5% interanual en el trimestre cerrado el pasado 31 de octubre, hasta 168.588 millones de dólares. El beneficio, castigado hace un año por extraordinarios, se multiplicó por 10, hasta 4.577 millones de dólares.
Tras la buena marcha de las cuentas en el tercer trimestre, y después de superar las expectativas del mercado, la empresa eleva sus previsiones para el conjunto del ejercicio fiscal 2025, que cerrará el próximo 31 de enero. Ahora prevé un crecimiento de las ventas netas del 4,8% al 5,1% y un crecimiento del beneficio operativo ajustado del 8,5% al 9,25% en moneda constante.
Aunque Walmart ha elevado su pronóstico, se trata en realidad de una previsión conservadora que implicaría cierto frenazo en las ventas para el cuarto trimestre. En los tres primeros, las ventas han crecido un 5,4%, hasta 500.431 millones de dólares, y el beneficio ha aumentado un 41,6%, hasta 14.182 millones de dólares.
Las acciones del gigante han reaccionado al alza, con subidas cercanas al 4%, tras conocerse las cuentas. Acumulan un ascenso cercano al 60% en lo que va de año. Los inversores han premiado su mejora de cuota y de márgenes.
La subida de precios del 20% en los últimos cuatro años es una de las razones por las que los votantes han dado la espalda a Joe Biden y Kamala Harris y enviado de nuevo a la Casa Blanca a Donald Trump. Pese a la inflación, los estadounidenses han aumentado el consumo en términos reales, en parte por la solidez del mercado laboral y las mejoras de sueldos. Walmart, con su política de precios ajustados, ha emergido como ganador entre los consumidores más preocupados por los precios.
La compañía está concentrando sus ganancias de cuota en los clientes con rentas superiores a los 100.000 dólares. Eso da idea de cómo la inflación ha afectado a los bolsillos de los estadounidenses, que buscan formas de que su dinero les rinda más.
La compañía ha adelantado unas semanas sus ofertas del Black Friday, pistoletazo de salida de las ventas navideñas, porque este año Acción de Gracias cae muy pegado al final de mes. Trata de atraer así a los clientes con sus ofertas de precios bajos para que calienten motores en la época más importante del año en cuanto a consumo.
La compañía con sede en Bentonville (Arkansas) es un gigante del mundo físico, con sus hipermercados y tiendas repartidos por todo el país, pero está apostando también por el comercio electrónico tratando de aprovechar su implantación geográfica. Sus ventas por ese canal, del que facilita pocos detalles, crecieron un 27% en el tercer trimestre, con un aumento de la penetración en todos los segmentos, frente al 21% del primer y segundo trimestre. Es el negocio internacional el que actúa con más fuerza como motor de las ventas a distancia, que aún representa menos de la quinta parte de la facturación.
La reducción de las pérdidas en comercio electrónico, el aumento del margen bruto consolidado en 21 puntos básicos, impulsado por el negocio en Estados Unidos, y de los ingresos por afiliación permitieron mejorar un 8,2% el resultado de explotación trimestral, hasta 6.708 millones de dólares, aunque en este caso la mejora es más débil que en anteriores trimestres.
Walmart ha lanzado además un negocio de publicidad aparejado a sus propias promociones, como hace Amazon con sus ventas de comercio electrónico. La facturación de esta división creció un 28%, aunque la empresa no facilita la cifra absoluta.
“Hemos tenido un trimestre fuerte, continuando nuestro impulso”, ha señalado Doug McMillon, presidente y consejero delegado de Walmart, a través de un comunicado. “Nuestros empleados trabajan duro para ahorrar tiempo y dinero a la gente y para transformar nuestro negocio. En Estados Unidos, los volúmenes en tienda crecieron, la recogida en tienda creció más rápido y la entrega en tienda creció aún más rápido. Nuestros equipos están ejecutando y deleitando a nuestros clientes y asociados con el valor y la comodidad que esperan de Walmart”.
El País