Seúl, 1 nov (EFE).- El nuevo misil balístico intercontinental lanzado en la víspera por Corea del Norte, llamado Hwasong-19, es el más grande del hermético país hasta la fecha, informó este viernes un alto cargo militar de Corea del Sur.
Un oficial surcoreano dijo hoy a la agencia local Yonhap bajo condición de anonimato que el Hwasong-19 es más largo entre los misiles intercontinentales y el más grande de Pionyang hasta la fecha, con unos 23 metros de largo.
Para su lanzamiento, se habría utilizado una lanzadera erectora móvil (TEL) de once ejes. La mayor TEL fabricada y empleada hasta la fecha para un proyectil (el Hwasong-18) por el régimen tenía nueve ejes.
Este incremento en el tamaño de la TEL podría indicar que Pionyang está buscando desarrollar un misil balístico intercontinental (ICBM) de envergadura aún mayor, algo que en términos de utilidad operativa plantea grandes dudas a los expertos.
El tamaño del Hwasong-19, propulsado por combustible sólido, también indica que tiene un alcance relativamente mayor y una carga útil mayor que el Hwasong-18, más pequeño, y que podría llegar a alcanzar el territorio estadounidense.
Corea del Norte aseguró este viernes que probó con éxito en la víspera un nuevo misil balístico intercontinental, llamado Hwasong-19, un test que según Seúl está dirigido a influir en las elecciones de EE.UU. y que Pionyang define como un logro “irreversible” en su armamento nuclear.
El test se llevó a cabo bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un, y según el mismo, supone un hito en la “perpetuación de la superioridad absoluta” de las fuerzas armadas del país, según publicó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.
El misil lanzado el jueves recorrió una distancia de unos 1.000 kilómetros desde su punto de lanzamiento en el interior de Corea del Norte hasta caer en aguas al norte de Japón, alcanzando una altura máxima de 7.000 kilómetros, según los datos recogidos por Tokio y Seúl.
Corea del Norte afirmó que el Hwasong-19 recorrió 1.001,2 kilómetros a una altitud máxima de 7.687,5 kilómetros y voló durante 5.156 segundos (1 hora y 25 minutos), siendo el misil norcoreano que más tiempo ha volado.
El 2023, Corea del Norte había probado el Hwasong-18, otro misil balístico intercontinental más sofisticado del arsenal norcoreano, ya que utiliza combustible sólido, que no necesita cargarse antes del lanzamiento a diferencia del combustible líquido, lo que hace más difícil detectar los preparativos del lanzamiento y menos probable que se convierta en un objetivo de ataques preventivos.
Nuevas sanciones a Pionyang
Seúl anunció este viernes nuevas sanciones contra 11 personas y cuatro entidades norcoreanas en respuesta al lanzamiento, sospechosos de estar involucrados en exportaciones de armas norcoreanas y artículos relacionados.
Según detalló Yonhap, otros sancionados habrían trabajado en el desarrollo nuclear norcoreano u obtenido fondos en el exterior que luego habrían proporcionado al régimen con el mismo fin.
(c) Agencia EFE