Daniel Ricciardo, uno de los pilotos más populares y carismáticos de la Fórmula 1, fue despedido el jueves por Red Bull Racing y será reemplazado de inmediato por Liam Lawson.
Ricciardo, un australiano de 35 años, sabía que el Gran Premio de Singapur el pasado fin de semana iba a ser su última carrera en la F1. Fue algo que esencialmente quedó confirmado cuando su equipo RB — filial de Red Bull — le llamó a los pits previo a la última vuelta para que tuviera la oportunidad de registrar la vuelta más rápida.
Ricciardo lo logró y le arrebató el punto de bonificación a Lando Norris, un aspirante al título e indirectamente ayudó a Max Verstappen en su intento por conquistar un cuarto campeonato consecutivo de pilotos. Se quedó sentado en su monoplaza por un inusual largo rato tras la carrera, disfrutando sus últimos momentos.
Cuando caminó rumbo al paddock, el australiano recibió una suerte de guardia de honor, siendo vitoreado por sus simpatizantes.
Ricciardo reconoció que la del domingo era probablemente su última carrera y que había intentado aprovechar su paso con RB para sumar méritos con el equipo principal de Red Bull, pero que no pudo tener el “final de hadas” que quería.
“Todos en VCARB queremos agradecer a Daniel por su duro trabajo durante las dos últimas temporadas con nosotros”, dijo Laurent Mekies, el director de RB, al anunciar la salida de Ricciardo. “Aportó mucha experiencia y talento al equipo con una actitud fantástica, que ha ayudado a todos a desarrollar y fomentar un espíritu de estrecha unidad”.
“Daniel ha sido un verdadero caballero tanto dentro como fuera de la pista, siempre con esa sonrisa Lo echaremos de menos, pero siempre tendrá un lugar especial en la familia Red Bull”, añadió.
Ricciardo ganó ocho carreras en 14 temporadas. La última fue en Monza en 2021 como piloto de McLaren. Se desvinculó de McLaren tras la temporada de 2022 y volvió a Red Bull como embajador.
Ello le abrió las puertas para siete carreras con el equipo filial de Red Bull. Recibió la plaza a tiempo completo para 2024, pero ha apenas pudo sumar puntos en tres de 18 carreras.
Su mejor resultado en un campeonato fue el tercer puesto en 2014 y 2016, años de apabullante dominio de Mercedes. Ricciardo, entonces con Red Bull, era el mejor del resto.
Ricciardo tuvo un importante impacto en la F1 como uno de los protagonistas del auge del deporte en Estados Unidos gracias a la serie “Drive To Survive” en Netflix. Pero no ha mostrado interés de competir en el automovilismo deportivo de Estados Unidos. Manifestó el fin de semana en Singapur que los ovales de la IndyCar le dan “miedo”.
Lawson, un neozelandés, culminará la temporada en RB junto al japonés Yuki Tsunoda. Lawson disputó cinco carreras de F1 el año pasado. Su mejor resultado fue un noveno puesto como sustituto luego que Ricciardo se fracturó la mano en una colisión.
El redactor deportivo James Ellingworth contribuyó con este despacho.