La decisión de Amazon de poner fin al teletrabajo es una excepción en el mundo de las grandes tecnologías, ya sea en España o en todo el mundo, dado que se aplica la misma política de personal en cualquier territorio. De Google a Microsoft, pasando por Apple y Meta, ninguna otra compañía ha pedido que su personal de oficina vuelva a las oficinas cinco días a la semana, como lo hizo este lunes el consejero delegado de Amazon, Andy Jassy, a través de una carta a sus empleados en la que también aprovechó para anunciar medidas que reduzcan el número de directivos para rebajar la burocracia. Sin embargo, la mayoría de las multinacionales tecnológicas mantienen un sistema híbrido con dos o tres días de empleo en remoto.
Microsoft, por ejemplo, es el más flexible desde hace mucho tiempo. El teletrabajo era norma antes de la pandemia y sigue vigente. La empresa asegura que el equipo de recursos humanos no impone el número ni los días concretos que los empleados tienen que estar en la oficina, según explican fuentes de la firma en España. Considera que “no hay un modelo que sirva a todos” y apuesta por un sistema flexible en el que los contratados identifican lo que funciona mejor en función de su rol. Microsoft señala que existe tanto home workers –quienes realizan el 100% de su trabajo desde casa- como flexible workers, que combinan el trabajo desde casa y la oficina.
En Google, si bien es verdad que la empresa pidió a sus empleados que vuelvan al trabajo un mínimo de tres días a la semana en 2022, la compañía nunca llegó a poner fin al teletrabajo. El personal de Google, que cuenta con alrededor de 400 empleados en España, puede teletrabajar lunes y viernes, pero debe acudir a las oficinas de martes a jueves, una política que se aplica de la misma forma en todos los países, según asegura la empresa.
A raíz de la pandemia, Google autoriza también el teletrabajo a aquellas personas cuyos roles lo permiten, así como la movilidad a otros países si desde esos territorios pueden igualmente realizar su trabajo. La medida se concedió siempre y cuando el propio trabajador como su responsable vieran que era posible llevarlo a cabo.
Siguiendo con otras grandes tecnológicas con presencia de oficina en España, Meta, la empresa matriz de Instagram, Whatsapp, Facebook, Messenger Live y Threads, mantiene también sin cambios su política de regreso a la oficina. Desde septiembre de 2023, la empresa pide a sus empleados que estén presentes tres días a la semana.
Durante la pandemia, el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, estimó que hasta mitad de la empresa podría trabajar a distancia en la próxima década, tras darse cuenta de lo productivo que fue Facebook con toda la plantilla en casa a lo largo del año 2020.
En cuanto a Apple en España, no ha manifestado ningún cambio desde agosto de 2022, cuando los altos directivos de la empresa instauraron el regreso del personal de oficina al menos tres días a la semana tras el paréntesis pandémico. Desde la plataforma web de la compañía de la manzana, ¿El puesto es desde casa?, Apple promociona el teletrabajo como una ventaja para sus empleados.
En España, 871 personas trabajan en las oficinas corporativas de Apple, según las últimas cuentas de la empresa, lo que representa un 40% de los más de 2.000 empleados que tiene la compañía en España (el resto trabajan en las 11 tiendas que tiene por todo el territorio nacional).
Otros grupos tecnológicos, como Netflix y Nvidia, tampoco han comunicado nuevas reglas en el entorno global en cuanto a la asistencia de su personal a las oficinas en los últimos meses.
De hecho, Estados Unidos, Amazon constituye una verdadera excepción a día de hoy, puesto que solo el 3% de las empresas tecnológicas con más de 25.000 empleados del entorno de Silicon Valley han vuelto a los cinco días de oficina, según asegura la empresa de software Flex Index.
El fin del teletrabajo en Amazon tendrá efecto a partir del 2 de enero de 2025 y afectará a más de 300.000 trabajadores en el mundo. En España, 5.000 empleados han sido llamados a volver a las oficinas los cinco días a la semana.
El País