El candidato presidencial de la mayoría opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, negó este jueves haber sido coaccionado por funcionarios de España cuando estuvo en la embajada de ese país en Caracas, como señaló el líder del opositor Partido Popular español (PP), Alberto Núñez Feijóo.

“No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos. Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí”, dijo González Urrutia en un comunicado.

El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones del 28 de julio agregó que el Gobierno de España garantizó su seguridad durante su salida de Venezuela y posterior llegada a Madrid, donde recibió asilo político. Aseguró que estas acciones fueron supervisadas por el canciller español, José Manuel Albares, y que en todo momento se garantizó su bienestar y libertad de decisión.

El comunicado de González Urrutia no menciona las acusaciones de Núñez Feijóo, pero se dio a conocer horas después de que el líder del PP dijo, durante una rueda de prensa en Italia, que Albares debía renunciar porque —según dijo— el canciller permitió que González Urrutia fuera coaccionado por altos funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Este miércoles, González Urrutia señaló que antes de salir de Venezuela se reunió en la embajada de España en Caracas con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quienes —aseguró— lo coaccionaron para firmar un documento en el que reconociera al presidente Nicolás Maduro como ganador de las elecciones. Por su parte, Rodríguez niega que hubieran coaccionado a González Urrutia.

En tanto, el canciller de España agradeció este jueves el comunicado en el que González Urrutia deslinda a los diplomáticos de su país de algún tipo de presión. “Gracias @EdmundoGU por defender la verdad frente a las calumnias e injurias contra España y su servicio exterior”, escribió Albares en su cuenta de la red X.

CNN