BEIJING (AP) — BMW retiró del mercado 1,3 millones de vehículos en China que podrían tener bolsas de aire Takata tras un retiro similar en Estados Unidos, informaron autoridades el viernes.

La medida abarca casi 600.000 vehículos hechos en China entre 2005 y 2017 y más de 750.000 vehículos importados hechos entre 2003 y 2018, indicó la Administración Estatal para Regulación de Mercados de China.

Incluye varios modelos, desde la serie 1 hasta la serie 6, y las SUVs modelos X1, X3, X4, X5 y X6.

Un pequeño número de los vehículos podrían tener infladores si el propietario canjeó el volante, indicó la agencia china. El inflador puede estallar al activarse la bolsa de aire, lanzando esquirlas por el auto e hiriendo a los ocupantes, dijo.
Se le atribuyen a los infladores de bolsas de aire Takata por lo menos 35 muertes en Estados Unidos, Malasia y Australia desde 2009.

Los reguladores estadounidenses dijeron el mes pasado que BMW retiraría del mercado a más de 390.000 vehículos debido a que el volante original posiblemente fue reemplazado con un volante equipado con un inflador Takata.

Ford y Mazda le advirtieron a los propietarios de más de 475.000 vehículos en Estados Unidos esta semana que no deben manejarlos porque tienen infladores de bolsas de aire Takata. Los vehículos fueron fabricados entre 2003 y 2015.

Stellantis, tras una explosión fatal en Estados Unidos el año pasado, pidió a los propietarios de pickups Dodge Ram del 2003 no manejarlos si los infladores de sus bolsas de aire no han sido reemplazados.

La agencia china dijo que los propietarios de BMW pueden ir a un concesionario para que le revisen sus volantes, o enviar una foto de su volante con el número identificatorio de su vehículo para obtener una respuesta en dos semanas. BMW reemplazará la bolsa de aire del lado del conductor gratis en los vehículos afectados.

AP