El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un terremoto de magnitud 4,4 cerca de Los Ángeles, California.

De acuerdo con los informes de la agencia, el sismo ocurrió a las 12:20 p. m. a solo 3 km al sureste de Highland Park, un barrio de Los Ángeles, y tuvo un alcance de 12,1 km.

Aunque en un principio se clasificó como un terremoto de 4,7 grados, el USGS lo rebajó a 4,4 grados momentos después de que sacudiera el sur de California. Las sacudidas se sintieron en Los Ángeles, San Gabriel Este, Rosemead, Monterey Park y Long Beach, según el USGS.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles anunció que de inmediato activó las medidas para “terremotos”, lo que significa que llevará a cabo una inspección de una hora de duración para examinar “las infraestructuras críticas y las áreas de preocupación local”.


Los funcionarios de bomberos aclararon que por el momento no hay informes iniciales de daños estructurales ni lesiones.

Los bomberos instaron a los habitantes de la zona a protegerse la cabeza y el cuello resguardándose bajo muebles resistentes o cerca de una pared interior resistente, lejos de ventanas y puertas hasta que cesara el temblor.

El Departamento de Policía de Los Ángeles lo calificó de terremoto “significativo” e indicó a los habitantes que “estuvieran preparados para las réplicas”.

El gobernador de California, Gavin Newsom, publicó en X tras el terremoto: “Estamos monitoreando el terremoto en el sur de California y @Cal_OES se está coordinando con las autoridades locales para evaluar cualquier daño potencial”. Newsom invitó a los californianos a descargar la aplicación ShakeAlert para recibir notificaciones sobre las señales de alerta temprana de un terremoto.

La sismóloga Lucy Jones compartió en una publicación en X que el sismo del lunes parecía haberse producido en “el mismo lugar” que otro sismo que sacudió la región el 2 de junio.